La gente todavía no sabe cuánto va a pagar de gas

Ayer hubo largas colas en la sede de Camuzzi por parte de usuarios que querían interiorizarse sobre la tarifa. Hay mucha preocupación.

Mariel Retegui
reteguim@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Boleta en mano, los usuarios neuquinos se agolparon ayer en la oficina de Camuzzi Gas del Sur para saber cuánto es lo que efectivamente les corresponde pagar. Ayer a las 12:30 las oficinas comerciales de la calle Córdoba cerraron las puertas, pero adentro quedó prácticamente colmado de gente que fue a buscar sus boletas, a pedir la refacturación o bien a adherirse a la tarifa social.
El mismo día en que se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 99/2016 del Ministerio de Energía, mediante la cual se instruye al Enargas a disponer la medidas necesarias, para que las facturas no superen los topes anunciados por el Gobierno Nacional: de 400% en los consumos residenciales y de 500% en los comerciales.

"No me llegó la factura. Como ya es 7 (por ayer), vine a buscarla pero me dijeron que venga a fin de mes porque estoy al día. No sé cuánto me vendrá, estoy un poco preocupada porque con estos días de fríos usamos dos calefactores en casa", comentó Irma Escobar, una jubilada que excede el límite de los casi 10 mil pesos para acceder a la tarifa social.

Los usuarios que se acercaron sin la boleta eran los más desconcertados porque no sabían cuándo ni dónde la obtendrán. Para otros, como Raúl Hernández, la factura se cuadriplicó de un mes a otro. Pasó de los 200 pesos que pagaba a los 800 que le llegaron en la última facturación.

Mariano se vino con las facturas recientes y la del mismo periodo del año anterior. No sale de su asombro. De los 89,44 pesos que pagó en el mismo periodo del 2015 pasó a 861,49. Y por el negocio pasó de una factura de 400 pesos a una de 3300. "Es demasiado", dijo.

Uno de los pocos consultados que salió relativamente conforme fue Martín Montecino, que pagaba 94 pesos y pagó 284 pesos. "Creo que es una suma acorde a lo que se anunció, me esperaba otra cosa, así que pagué recién", comentó.

Con las facturas de gas en la mano, Jessica esperaba su turno para poder exponer su caso.
"El mes pasado pagué 92 pesos y en esta última me llegó una de 874,71 pesos. Tengo que esperar 50 números para que me hagan la refacturación".

"Vengo a tramitar la tarifa social. Tengo un subsidio de 2 mil pesos y me vino de gas una factura de 1200 cuando pagaba 500 pesos en el mismo período del 2015 y el mes pasado 300 pesos". Daniel

"La factura me llegó con los montos dentro de lo previsible. Solía pagar 300 pesos y ahora pagué 1058 pesos. Entiendo que está dentro de los parámetros para residenciales".Susana

"No me llegó la factura, no sé cuánto tendré que pagar. Estoy preocupada y un poco asustada porque tengo dos calefactores que con estos días fríos fueron muy usados".Victoria

Desde Camuzzi piden paciencia

La empresa Camuzzi adelantó ayer que "se encuentra temporalmente interrumpido el proceso de facturación" y que "la gestión de morosidad se encuentra temporalmente supeditada a estas novedades de público conocimiento".

Informó que "en el corto plazo sólo tenemos que pedirle a la gente paciencia y darle la tranquilidad que aquel que pagó de más no será perjudicado, ya que se le van a devolver los montos que no correspondieran. Aquel que no pagó, que se quede tranquilo y que aguarde la nueva factura. En cuanto todo se normalice, se va a comenzar nuevamente a procesar toda la información".

En un comunicado, la empresa señaló que conviven dos situaciones entre los usuarios dependiendo de si abonaron o no su factura. "Los que abonaron su factura por encima de los topes dispuestos serán compensados en futuras liquidaciones. Los usuarios que no lo hicieron deberán aguardar la nueva factura con los topes y novedades tarifarias".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído