La hermana Bin Laden suma su segunda condena
Con apenas 25 años, Jésica Soazo, la única hermana de la banda de los Bin Laden, sumó su segunda condena en la justicia neuquina. En esta oportunidad, a través de un acuerdo pleno, fue sentenciada a seis meses de prisión efectiva por morder a un policía, dañar un patrullero e intentar robarle a una adolescente. Si bien la defensa y la propia Jésica admitieron el acuerdo, se adelantó que buscarían que sea de cumplimiento domiciliario por tener tres hijos pequeños.
El mes pasado, para el aniversario de la semana trágica de la banda, en el que murieron los dos hermanos mayores, LM Neuquén daba a conocer que solo Jésica y el más chico -aún adolescente- estaban en libertad; mientras que los otros dos estaban detenidos en comisarías con prisión preventiva. Sin embargo, hace pocos días se conoció la sentencia de prisión efectiva para Richard.
Lo que aún no se sabía era que el pasado 20 de julio, en una audiencia realizada por videoconferencia, Jésica fue condenada por segunda vez en su corta edad. En esta oportunidad, la Justicia le unificó dos causas, que si bien se tratan de delitos con penas bajas, debido al antecedente condenatorio, el acuerdo es una condena de cumplimiento efectivo.
Desde la sala de audiencias, Jésica escuchaba a la fiscal Inés Novoa relatar los dos hechos de los que se la acusaba. El primero ocurrió cuando ella estaba embarazada de su hija más pequeña.
De acuerdo a la teoría de la fiscalía, en la tarde del 2 de octubre de 2018, Soazo impidió que personal policial identificara a un hombre en actitud sospechosa en el Bajo. "Ella intervino, le propinó un golpe de puño al cabo, facilitando así que el hombre se diera a la fuga. El otro efectivo intentó demorarla y en el forcejeo, ella lo mordió en el gemelo derecho", relató Novoa y agregó que rompió el parabrisas del móvil al arrojarle un escombro. Finalmente fue detenida y acusada por atentado agravado por poner manos a la autoridad y daño doblemente calificado.
En el segundo hecho, la fiscalía la acusó de tentativa de robo simple, al intentar sustraerle el celular a una adolescente en la vía pública. El hecho en cuestión ocurrió el 7 de febrero de este año, cuando Soazo y otra mujer en bicicleta abordaron a dos adolescentes de 13 y 15 años en calle Mascardi.
"La otra acusada abordó a una de las niñas y le quitó el celular de las manos, mientras que Soazo intentó sacarle las pertenencias a la otra, quien cayó al suelo y ante la resistencia la acusada le dio patadas en el cuerpo. Por los gritos de auxilio, los vecinos se acercaron y las mujeres se dieron a la fuga, llevándose el celular", relató Novoa, quien aclaró que, alertados del hecho, policías las detuvieron a apenas dos cuadras.
El acuerdo contempló, además, la declaración de su primera reincidencia. Al ser consultada por el juez Lucas Yancarelli sobre si entendía los alcances de lo planteado, Jésica Soazo aceptó su responsabilidad en los hechos y la pena.
-> Uno irá a la cárcel y el otro continúa en prisión preventiva
En cuanto a los otros dos hermanos mayores de edad, Javier Soazo continúa alojado en la Comisaría Tercera, mientras que Richard pasará a la U11 cuando quede firme su sentencia de 7 años y 6 meses de prisión efectiva por un raid delictivo que protagonizó junto a otro joven en agosto de 2019.
Cabe recordar que Javier está detenido desde abril de este año, cuando fue acusado de haberle robado sus pertenencias, entre ellas el arma reglamentaria y el chaleco, a un policía. La Justicia le indilgó ingresar armado con un cómplice en la casa del efectivo y amenazarlo para robarle. Además, cuenta con varios robos en su haber, pero ninguna condena.
Por su parte, este martes 4 de agosto, en una audiencia por videoconferencia, Richard y Juan Vázquez fueron sentenciados a elevadas penas. En el caso de Soazo, se le atribuyeron cinco de los seis robos a estaciones de servicio concretados en apenas un día, atentado contra la autoridad agravado -ya que le disparó a los efectivos durante una persecución-, y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.
El fiscal del caso resaltó su corta edad y que fue padre reciente como atenuantes para la pena.
-> Pedirán que sea bajo la modalidad de domiciliaria
A su turno, la defensora oficial Verónica Zingoni acordó respecto de la descripción de los hechos, la calificación y la pena. Aunque adelantó que pedirán que sea en prisión domiciliaria ateniendo a que Jésica tiene tres niños pequeños, dos menores de 5 años.
Pese a que el juez dijo que eso deben discutirlo ante la jueza de Ejecución, Zingoni contó que existe un informe con una asistente social que da cuenta de que Soazo tendría un lugar donde alquilar para mejorar las condiciones de vida para sus hijos y “revertir esta historia que desde muy joven tiene con la trasgresión de la ley penal”.
“Hago saber que ella es analfabeta funcional y víctima de violencia de género con un largo seguimiento por parte del dispositivo 148 y hay una causa en trámite en la fiscalía de Género”, indicó Zingoni, a lo que la fiscal confió desconocer pero aseguró: “No voy a ponerlo en tela de juicio”.
Te puede interesar...












