El clima en Neuquén

icon
14° Temp
57% Hum

Condenaron a un Bin Laden por 6 robos a estaciones de servicio

Richard Soazo y Juan Vázquez fueron condenados a penas efectivas de prisión por un raid delictivo de agosto pasado, que terminó con un enfrentamiento con la Policía.

Uno de los integrantes de los conocidos Bin Laden, uno de los hermanos más chico, pasará su juventud tras las rejas. Por acuerdo de partes, tanto Richard Felipe Soazo (21) como Juan Víctor Vázquez fueron condenados a largas penas efectivas por un raid delictivo donde asaltaron 6 estaciones de servicio y fueron detenidos tras una persecución, en la que dispararon contra los efectivos.

En una audiencia realizada el martes, el fiscal del caso Horario Maitini y la defensa de ambos ladrones presentaron un acuerdo pleno. Así los acusados aceptaron tanto su responsabilidad en todos los hechos como la pena a imponerse. “Después de diversas negociaciones con la defensa se ha logrado que los imputados accedan al acuerdo pleno, en la cual ambos aceptan la responsabilidad”, expresó el fiscal.

Te puede interesar...

Luego, detalló uno a uno los delitos por los que fueron condenados que ocurrieron en 30 horas, entre las 5:31 del 18 de agosto de 2019 y las 10 del día siguiente, cuando fueron detenidos, tras una persecución de pelícual que incluyó tiros en el Bajo neuquino. “Valiéndose de amenazas con un arma de fuego”, los acusados robaron 3250 pesos y la motocicleta de un empleado de la estación sobre calle Antártida Argentina y Collón Cura. Luego, el segundo fue indilgado solo a Vázquez, quien también armado le sustrajo dos celulares, dinero en efectivo y una motocicleta al playero de la estación en Chaneton y Planas; para luego darse a la fuga.

Ya la madrugada del 19, ambos jóvenes volvieron a reunirse y en dos horas, atacaron a cuatro estaciones de servicio. Los robos los concretaron a las 2:33 en calles San Martín y Solalique; a las 3:50 en calles Uruguay y Perticone; a las 4:10 en Las Heras y Belgrano, y finalmente a las 4:20 en Gobernador Denis y Belgrano. En todos los hechos, amenazaron con armas de fuego a los empleados para robarles dinero en efectivo y, en un caso, la moto de un cliente.

El raid delictivo pareció haber calmado en esa ocasión, pero la mañana siguiente, eludieron un control policial en calle José Fava, por lo que se inició una persecución hasta Ruta Nacional 22. Durante el recorrido, quedó comprobado que Soazo disparó contra los efectivos mientras Vázquez conducía, pero en un momento, perdió el control y ambos cayeron al suelo. El gran despliegue llamó la atención de todos los presentes, dado que la violenta escena ocurrió a las 11 de la mañana.

Desde ese día están detenidos con prisión preventiva en comisarías neuquinas. En primera instancia fueron acusados por tres de los robos, pero luego, al terminar de analizar las cámaras de seguridad urbanas y de otras estaciones de servicio, se constató la participación de Vázquez en seis hechos y de Soazo en cinco.

Además, la condena de Vázquez incluyó un encubrimiento, ya que días antes, el 14 de agosto había sido detenido con una moto que había sido robada dos días antes. Fue identificado por los efectivos porque al intentar huir, se subió al techo de una vivienda, arrojó elementos contra el móvil policial y dañó el parabrisas.

Altas condenas

El fiscal Maitini enumeró también las evidencias que prueban la autoría de ambos acusados en los hechos. Entre las mismas estaban las cámaras fotográficas, informes policiales, secuestros de elementos y testimonios de las víctimas.

De esta manera en el caso de Richard Felipe Suazo fue declarado responsable y condenado a la pena de 7 años y 6 meses por los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditado (cinco hechos), atentado contra la autoridad agravado y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización. Entre los agravantes, el fiscal resaltó la cantidad de hechos ocurridos en una madrugada y el haber disparado a la Policía; mientras que como atenuante tuvo en cuenta la corta edad, el reconocimiento de los hechos, que no tiene antecedentes penales y que fue padre recientemente.

Por su parte, Juan Víctor Vázquez fue sentenciado a 8 años de prisión de cumplimiento efectivo y se declaró su reincidencia por segunda vez. En este caso, se lo condenó por los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditado (seis hechos), atentado a la autoridad agravado, encubrimiento por receptación dolosa y daño. Al igual que a su cómplice, el fiscal consideró su reconocimiento de los hechos y su edad como atenuantes; mientras que como agravantes tuvo en cuenta los antecedentes condenatorios y la pluralidad de hechos.

Al tratarse de un acuerdo pleno y tras escuchar el consentimiento de los acusados, un tribunal de juicio homologó el acuerdo y condenó a los dos jóvenes.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.4630541871921% Me interesa
80.295566502463% Me gusta
2.4630541871921% Me da igual
3.448275862069% Me aburre
11.330049261084% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario