LMNeuquen pacientes

La hidroxicloroquina tampoco es eficaz para prevenir el COVID-19

La droga, que ya había sido descartada para el tratamiento de la enfermedad, tuvo resultados negativos frente al posible contagio del coronavirus.

Luego de haber descartado a la droga para el tratamiento de la enfermedad, una investigación llevada a cabo en Estados Unidos asentó que la hidroxicloroquina tampoco prevendría el COVID-19.

Hasta el momento, la mayoría de los estudios clínicos sobre el fármaco se habían centrado en pacientes hospitalizados. Sin embargo, para alterar la trayectoria de la epidemia, es necesario romper la cadena de transmisión. Por ello, los especialistas de la Universidad de Minnesota analizaron la eficacia del antimalárico frente al posible contagio y los resultados no demostraron un beneficio significativo de la hidroxicloroquina como profilaxis posterior a la exposición para COVID-19. Sin embargo, se presume que podría usarse potencialmente como profilaxis posterior a la exposición, para prevenir la infección sintomática después de la exposición a COVID-19.

Te puede interesar...

Un informe realizado por profesionales del Hospital Naval Marcílio Dias, Río de Janeiro, ya había adelantado la escasa injerencia del fármaco para prevenir la enfermedad. Esta conclusión fue compartida tras reclutar 667 pacientes, incluidos 504 pacientes con COVID-19 confirmado. 217 pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir hidroxicloroquina más azitromicina, 221 para recibir hidroxicloroquina y 229 para recibir atención estándar. La edad media de los pacientes fue de 50 años.

Laboratorio-central-de-analisis-covid-coronavirus-0407 (4).jpg

Además, el 42% de los pacientes recibió oxígeno suplementario al inicio del estudio. Los pacientes sin un diagnóstico confirmado de COVID-19 tenían una mayor prevalencia de enfermedad obstructiva pulmonar crónica o tabaquismo, una menor prevalencia de diabetes y recibían oxígeno suplementario con menos frecuencia que los pacientes que tenían un diagnóstico confirmado. Los resultados no fueron diferentes en los tres subgrupos preespecificados y tampoco hubo diferencias significativas en ninguno de los resultados secundarios. Igual, se informaron más eventos adversos en pacientes que recibieron hidroxicloroquina más azitromicina (39.3%) o hidroxicloroquina sola (33.7%) que en aquellos que recibieron azitromicina sola (18.0%) o ninguno de los fármacos del ensayo (22.6%).

Ayer, el gobierno nacional promulgó las leyes que disponen crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo proveniente de pacientes recuperados de COVID-19 y la de recetas electrónicas o digitales para la prescripción de medicamentos.

Laboratorio-central-de-analisis-covid-coronavirus-0407 (3).jpg

Mediante los decretos publicados en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández asentó la Ley 27.554, que tiene por objeto "promover la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 para el tratamiento de los pacientes que lo requieran". La norma, sancionada por el Congreso el 23 de julio último, declara de interés nacional la donación y crea un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de COVID-19 donantes de plasma.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
40% Me gusta
20% Me da igual
40% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario