El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum

“La Inteligencia Artificial es una calculadora del pensamiento humano”

Especialistas analizan cambios en los procesos de enseñanza y educación por el ChatGPT. Presentaron una guía para docentes universitarios.

Especialistas en educación convocados por la Unesco afirmaron este martes que las plataformas de inteligencia artificial están llevando a “reimaginar los procesos de enseñanza y aprendizaje” y compararon el aporte de estos chatbots a una “calculadora del pensamiento”, al presentar una guía elaborada por el organismo para docentes universitarios sobre esta nueva tecnología.

La Unesco presentó la “Guía de inicio rápida: ChatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior”, al reconocer el “impacto inmediato” en estudiantes y profesores que tuvieron el chatbot de la empresa Opean AI y otros programas de este tipo, que alcanzaron cientos de millones de usuarios en los últimos meses.

“La irrupción de la inteligencia artificial conversacional de una u otra forma está transformando el trabajo de las personas que nos dedicamos al conocimiento. Debemos saber más de esta herramienta porque si no la conocemos nunca la vamos a poder usar bien”, aseguró Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, al abrir el webinar en el que se anotaron más de 6.000 personas de toda la región.

Pedró explicó que estas plataformas “equivalen a la calculadora electrónica, pero para profesionales del conocimiento”.

“La potencialidad que tiene es que pueden ahorrar mucho tiempo siempre y cuando al final del proceso el usuario pueda discernir lo que tiene entre manos. Acceder de una manera más rápida a fuentes de información, aún con sus limitaciones, es un cambio sustancial”, sostuvo el funcionario de la Unesco.

En la transmisión por videoconferencia, desde la Unesco se instó a los miles de participantes a realizar una encuesta sobre el ChatGPT y entre las tareas educativas que se le puede pedir a la plataforma los usuarios eligieron “ayudar en la investigación; explicar ideas complejas; redactar un ensayo, un correo electrónico u otro documento, y crear contenidos en diferentes idiomas”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas