El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana leche

La leche materna de vacunadas con Pfizer contiene anticuerpos

Las mujeres les transmiten defensas contra el COVID-19 a los bebés recién nacidos. Se llevó a cabo un estudio en España.

Un estudio llevado a cabo en España y publicado en la prestigiosa revista JAMA demostró que las mujeres vacunadas con la vacuna de Pfizer-BioNTech transmiten anticuerpos específicos contra el coronavirus a sus bebés a través de la lactancia materna.

La leche materna suele ser calificada como "oro blanco" u "oro líquido" por sus cualidades únicas para brindar alimento y protección durante los primeros meses de vida de un recién nacido. Ahora, se confirmó que también es una vía para fortalecer la respuesta inmunitaria de un bebé frente al COVID-19. "La leche materna de mujeres vacunadas con la vacuna Pfizer-BioNTech basada en ARNm contiene anticuerpos IgG (S1) anti-SARS-CoV-2 específicos, con niveles que aumentan considerablemente después de la segunda dosis. Los niveles de IgG (S1) en la leche materna se correlacionan positivamente con los niveles séricos correspondientes", concluyeron los investigadores del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de Barcelona.

Te puede interesar...

En el estudio LacCOVID, se analizó a 33 mujeres, de un promedio de 37,4 años, y se seleccionó a aquellas que no habían cursado la enfermedad pandémica antes de la vacunación. Todas las lactantes habían dado a luz, de media, hacía 17,5 meses. Se tomaron muestras de suero y leche materna de cada participante en tres puntos de tiempo: dos semanas después de recibir la primera dosis, dos semanas después de la segunda y cuatro semanas después de esa inyección complementaria. En palabras del jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del centro y uno de los autores del trabajo, el doctor Vicens Díaz de Brito, se demostró "que la vacunación con Pfizer-BioNTech es segura durante el período de lactancia y que, además, transmite anticuerpos a la leche materna". "Los bebés amamantados por mujeres vacunadas podrían estar protegidos frente al COVID-19 al menos mientras dure el período de lactancia", agregó.

Los autores del trabajo buscarán "determinar si los niveles de anticuerpos en la leche materna disminuyen o se estabilizan después de la vacunación" y si sucede lo mismo con otras vacunas.

A menos de un mes del comienzo de la campaña de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, Israel comunicó que la tercera dosis está generando un descenso en los contagios entre mayores de 60 años.

Con la llegada de la variante Delta, el país hebreo pasó de un número de infecciones diarias de un solo dígito y cero muertes a unos 7.500 casos diarios y más de 150 muertos semanales. A raíz de esto, el 30 de julio, las autoridades comenzaron a aplicar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech a los mayores de 60 años y en los últimos 1’ días, la tasa de propagación del virus se situó por debajo de 1 para este grupo etario. Ayer, Israel autorizó el refuerzo para mayores de 30.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario