El clima en Neuquén

icon
24° Temp
21% Hum
La Mañana Legislatura

La Legislatura aprobó por mayoría el presupuesto 2022 de la Provincia

La pauta de gastos e ingresos del Gobierno consiguió 26 votos, entre el MPN y aliados, en la Legislatura. El JxC, el FIT, la DC y parte del Frente de Todos la rechazaron.

El presupuesto 2022 de Omar Gutiérrez es ley. La Legislatura aprobó el proyecto oficial con 26 votos a favor de la bancada del MPN más sus aliados, la CC-ARI y algunos peronistas. Se plantaron en contra los bloques de Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda, la Democracia Cristiana y un grupo del Frente de Todos.

El presupuesto de la Administración Pública General para el próximo ejercicio financiero arroja un superávit de 12,2 millones de pesos. Contempla ingresos por 322 mil millones de pesos y gastos por 310,2 mil millones de pesos, de los cuales el 84% se utilizarán para gastos corrientes, es decir 262 mil millones.

Te puede interesar...

El proyecto señala al pago de deuda como uno de los principales factores que impactan sobre las cuentas públicas al generar un desfase entre ingresos y egresos.

https://twitter.com/DiputadosMPN/status/1466509830475112456

Los presupuestos de los Poderes Judicial y Legislativo fueron aprobados también por mayoría. El primero obtuvo 28 votos favorables y dos en contra de las bancas de izquierda, mientras que el segundo logró 30 votos a favor y tres en contra: PTS-FIT, FIT y la diputada Martínez (FdT).

Considerandos oficiales

La diputada Liliana Murisi (MPN), informante del proyecto del oficialismo, destacó que entrará en vigencia el Fondo de Estabilización y Desarrollo, con un monto inicial de 2.500 millones de pesos. Aseguró que, en comparación con el ejercicio vigente Salud tiene un incremento del 61% con una inversión de 66 mil pesos por habitante; Seguridad un incremento del 64% con 30 mil pesos por habitante; y Educación un incremento del 74% con 330 mil pesos por alumno matriculado. En la ocasión, aseguró que el presupuesto contiene “una fuerte política de fortalecimiento educativo”. Enumeró los beneficios para el desarrollo de las pymes y empleo joven.

En relación al plan de obras, indicó que “prioriza el desarrollo regional” con la asignación de partidas específicas para las distintas zonas regionales de la provincia, mientras que en materia de perspectiva de generó enfatizó en la creación de cuatro nuevos programas en la materia, con un aumento presupuestario del 110% respecto al año en curso.

Finalmente, la legisladora destacó que el presupuesto es superavitario en 2.600 millones de pesos, situación que permitirá afrontar el déficit del ISSN.

legislatura aprobacion presupuesto 2022

Otras voces

Lorena Parrilli, del Frente de Todos, defendió la postura de parte de su bloque a favor del proyecto. Resaltó los efectos que prometen las modificaciones que obtuvo el grupo por el acompañamiento, entre ellas el plan de relevamiento y mantenimiento de infraestructura escolar.

En contra se pronunciaron desde el bloque Juntos por el Cambio; en efecto, la diputada Leticia Esteves argumentó sobre el elevado stock de deuda que acumula la provincia y calificó de “inverosímil” la composición de las erogaciones en función de los valores reales de la inflación.

El diputado Carlos Coggiola (PDC) fundamentó su voto negativo al sostener que el 86% del presupuesto se destina a gastos corrientes y en la falta de previsión de fondos para afrontar incrementos salariales, entre otros.

legislatura neuquen vista general sesion

La diputada Soledad Martínez (FT) se diferenció “del plan de gobierno y el rumbo político” de la gestión provincial y dijo que los números de la provincia son “extraordinariamente altos” en comparación con otras provincias de similares características, situación que no se evidencia en la calidad de vida.

Las bancas del PTS-FIT y FIT también votaron en forma negativa bajo el argumento de que no se contemplan incrementos salariales, que carece de recursos orientados a la lucha contra la violencia de género y se orienta al ajuste fijado por el FMI.

"El presupuesto no contempla partidas para aumentos salariales y los deja atados a mejoras en la recaudación. Prevé una inflación mentirosa del 33%, cuando estamos en una inflación interanual de casi el 50%; y que os salarios tienen que ajustarse según la inflación real trimestralmente”, cuestionó Andrés Blanco, del FIT.

Lo más leído