El clima en Neuquén

icon
15° Temp
24% Hum
La Mañana Legislatura

La Legislatura ya aportó $70 millones en insumos y equipamiento para los hospitales

Se trata de un fondo especial que se conformó mayormente con recursos provenientes de la reestructuración de partidas del presupuesto anual de la Legislatura.

El Fondo de Equipamiento del Sistema de Salud de la Legislatura provincial ya aportó más de 70 millones de pesos en insumos y equipos para más de 20 hospitales y centros de salud de toda la provincia. , que recibieron equipos, instrumental e insumos para poder dar respuesta a la demanda de atención generada por el coronavirus.

Los hospitales Castro Rendón, Heller, Bouquet Roldán y el centro de salud del barrio Sapere y el SIEN en la capital neuquina, a los que se sumaron los nosocomios de Zapala, Plottier, Centenario, Cutral Co, El Chocón, Loncopué, Bajada del Agrio, Las Lajas, Caviahue, San Martín de los Andes (donde se entregó un aporte para equipamiento del sector oncológico), Junín de los Andes, Villa La Angostura, Las Coloradas, Senillosa, San Patricio del Chañar, Las Ovejas y Andacollo, recibieron equipos, instrumental e insumos para poder dar respuesta a la demanda de atención generada por el coronavirus.

Te puede interesar...

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID, la Legislatura puso en marcha este fondo especial que se conformó mayormente con recursos provenientes de la reestructuración de partidas del presupuesto anual de la institución, además de aportes voluntarios de diputados de diferentes bloques.

El vicegobernador Marcos Koopmann, señaló que “a partir del momento crítico que vivimos por la pandemia y la emergencia sanitaria, desde la Legislatura se tomó la decisión de realizar una reestructuración del presupuesto de la institución, con el objetivo de dotar de mayor equipamiento al sistema de salud, y de esa forma poder brindar una mejor atención a todos los pacientes y dar una mejor respuesta en la emergencia sanitaria que enfrentamos”, agregando que “si bien el fondo se formalizó a través de una resolución en 2021, los aportes de equipos e insumos a los hospitales de la provincia ya habían comenzado en 2020”.

De los casi $70 millones invertidos hasta el momento, la compra más importante que se realizó fue la de 80 camas ortopédicas, que tuvieron un costo de casi 12,3 millones de pesos.

Otros equipos e insumos aportados

En el equipamiento y los insumos aportados se incluyó además freezers para la conservación de vacunas y plasma, ecógrafos portátiles y ultrasónico, desfibriladores, barbijos 3M, sets de traqueostomía, espirómetros, oxímetros, monitores multiparamétricos, 300 juegos de sábanas, 300 juegos de frazadas, 50 colchones antiescaras, 150 colchones, 150 almohadas, electrocardiógrafos, concentradores de oxígeno, analizador de hemocultivos y laringoscopios, entre otros.

En el caso del Castro Rendón, el centro de salud de mayor complejidad de la provincia, también se le entregó un respirador neonatal de última tecnología que favorecerá la asistencia respiratoria mecánica a los prematuros y facilitará los traslados aéreos o intrahospitalarios de los recién nacidos.

En total, la inversión realizada llega exactamente a los $69.709.535.

koopmann recorrida hospital castro rendon

En relación a la pandemia, Koopmann destacó la organización del plan de vacunación que lleva adelante la provincia, donde casi el 90% de la población se vacunó con la primera dosis y más del 70% ya completó su esquema con las dos dosis, mientras avanza la colocación de la tercera de refuerzo”.

“Si bien la Nación distribuyó las vacunas, cada provincia organizó su dispositivo y el éxito del plan en Neuquén hoy nos permite mostrar mejores indicadores que otros lugares del país”, dijo Koopmann, señalando que “en promedio, se vacunó un 10% más que la media nacional”.

Lo más leído