El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum
La Mañana ómicron

La mitad de Europa estará infectada por Ómicron en unas semanas

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la mitad de Europa se habrá infectado con la variante ómicron del Covid-19 en un plazo de seis a ocho semanas.

El Dr. Hans Kluge dijo que una "ola de oeste a este" de Ómicron estaba barriendo la región, además de la oleada de la variante Delta ya presente. La proyección se basaba en los siete millones de nuevos casos registrados en toda Europa en la primera semana de 2022.

El número de infecciones se duplicó con creces en un periodo de dos semanas. "La variante Ómicron representa un nuevo maremoto de oeste a este, que se suma a la oleada Delta que todos los países estaban manejando hasta finales de 2021", dijo el Dr. Kluge en una conferencia de prensa.

Te puede interesar...

El Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria, con sede en Seattle, pronosticó que "más del 50% de la población de la región se infectará con Ómicron en las próximas seis u ocho semanas".

Afirmó también que los países europeos y de Asia Central siguen estando bajo "intensa presión" a medida que el virus se extiende desde los países occidentales a los Balcanes.

"El modo en que cada país responda ahora debe ser informado por su situación epidemiológica, los recursos disponibles, el estado de la vacunación y el contexto socioeconómico", añadió.

testeos-.jpg

Estudios recientes sugieren que Ómicron tiene menos probabilidades de enfermar gravemente que las anteriores variantes de COVID. Pero esta variante sigue siendo muy contagiosa y puede infectar a las personas incluso si están totalmente vacunadas.

El número récord de personas que se infectaron en las últimas semanas puso a los sistemas sanitarios a una gran presión.

El lunes pasado, el Reino Unido informó de otros 142.224 casos confirmados del virus y 77 muertes. Varios hospitales declararon incidentes "críticos" debido a las ausencias del personal y a la creciente presión causada por Covid.

En otros lugares, el número de hospitalizaciones también está aumentando. El Ministro de Sanidad francés, Olivier Veran, advirtió la semana pasada que el mes de enero sería duro para los hospitales. Añadió que los pacientes de Ómicron estaban ocupando las camas "convencionales" de los hospitales, mientras que Delta estaba ejerciendo presión sobre los departamentos de UCI.

En el este de Europa, Polonia informó de que 100.000 personas habían muerto por el virus en el país desde el comienzo de la pandemia. Polonia tiene ahora la sexta tasa de mortalidad más alta del mundo por Covid-19, y casi el 40% de su población sigue sin vacunarse.

vacunas-.jpg

En Rusia, la máxima responsable de la salud de los consumidores, Anna Popova, declaró en una reunión del grupo de trabajo gubernamental sobre el COVID que, si no se toman medidas para controlar la propagación del virus, el número diario de nuevos casos de COVID podría alcanzar los 100.000.

La tasa de infección diaria había descendido recientemente desde el máximo de 41.335 casos registrado a principios de noviembre, según informa la agencia de noticias Reuters.

Popova dijo que hasta ahora se habían detectado 305 casos conocidos de la variante ómicron, en 13 regiones del país. Rusia registró al menos 311.281 muertes y 10,5 millones de casos hasta la fecha.

El lunes pasado, la empresa farmacéutica Pfizer dijo que podría lanzar una versión de su vacuna que ofrece una protección especial contra Ómicron, que se pondrá en marcha en marzo. Los expertos en salud afirman que aún no está claro si esto es necesario.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario