La mitad de los turistas van a alojamientos ilegales

Los hoteleros denunciaron la situación y pidieron que se corte.

Natali Ruiz de Galarreta

redaccion@lmneuquen.com.ar

Los hoteleros están preocupados. La mitad de los viajeros que buscan alquilar una habitación en Neuquén esquivan los alojamientos habilitados en búsqueda de conseguir un precio económico. Así lo subrayó el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén, Daniel González Coca, al precisar que la oferta informal se está llevando el 50% de los turistas. Y remarcó que exigen acciones legislativas certeras para paliar el grave impacto al sector.

González Coca enfatizó que actualmente los alquileres temporarios informales están mermando la actividad hotelera en Neuquén en un 50%. Una situación alarmante, que toca particularmente a los pequeños hoteleros capitalinos.

“El problema se da a nivel provincial, pero es muy grave en Neuquén capital, porque tiene una demanda del segmento corporativo muy fuerte. Hoy esto es posible gracias a las redes sociales, en un ejercicio de total informalidad”, aseguró Coca.

El ascenso de la economía colaborativa ha hecho tambalear el mundo del negocio hotelero tradicional. Son varios factores los que el sector esgrime en contra de este tipo de alquileres en auge. Al no estar sujetas a ningún tipo de control, las actividades promovidas por medio de páginas de internet implican el riesgo de competencia desleal.

Y este es uno de los mayores reclamos de los hoteleros, tanto nacional como localmente. Un departamento o una pieza que se alquile al turista por fuera de la Ley Provincial de Turismo evade el pago de impuestos y elimina, o deja en negro, la contratación de personal en una industria que se caracteriza por ser mano de obra intensiva.

pieza-habitaciones.jpg

La carga tributaria fiscal hotelera se lleva más del 50% de sus ingresos. “Tenemos gastos por derechos autorales, por el medidor comercial de la luz, por contar con matafuegos. También nos obligan por ley a tener desayunador, por mínimo que sea. Hay una cantidad enorme de espacios que tenemos que tener que no son rentables, con todos los costos asociados. Pero, sobre todo, la gran diferencia injusta que se da es en la mano de obra”, manifestó el presidente de la cámara.

Según lo que estiman en el sector, para ser rentable hay que tener más de 50 habitaciones. Todos los costos de una empresa formal los evade quien alquila un sólo departamento en la clandestinidad.

En la legislación provincial vigente está contemplado el sector del alquiler temporario, pero se exige contar con un mínimo de tres unidades funcionales para la habilitación. La norma, que busca que los particulares operen como un negocio y contraten personal, determina el pago de los impuestos correspondientes.

Quieren crear un registro por ley

El diputado por la UCR-Cambiemos, Alejandro Vidal, presentó días atrás un proyecto de ley que estipula la inscripción de aquellos locadores que se encuentren en situación de informalidad en un Registro Único de Alojamiento Turístico temporario.

La iniciativa estipula la inscripción a Ingresos Brutos, el cumplimiento de normas de seguridad, y la notificación al Consorcio de Propietarios de la existencia del alquiler en el edificio, previendo sanciones para aquellos que la evadan.

LEÉ MÁS

Hoteleros, en pie de guerra contra los alquileres por día

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído