El clima en Neuquén

icon
18° Temp
36% Hum
LMNeuquen radar

La Muni ya prueba el radar de control de velocidad en la ciudad

En una primera etapa será preventivo y sancionarán "cuando la ciudad esté en condiciones". Las multas van de los 14.000 a los 168.000 pesos.

La Municipalidad de Neuquén comenzó este martes a implementar el uso del radar para controlar las velocidades máximas permitidas. Por el momento se lo implementa de manera preventiva y aun no se estableció la fecha en que comenzarán a sancionar a los infractores.

“Empezamos ayer (por este martes) en calle Primeros Pobladores, a la altura de Aluminé, donde controlamos 175 autos y detectamos a 42 con exceso de velocidad. Un automovilista registró una máxima de 83 kilómetros por hora. Teniendo en cuenta que dentro del ejido se puede circular en calles a 40 km/h y a 60 km/h en las avenidas”, puntualizó el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

El funcionario indicó que luego se trasladaron a la calle Leloir, hacia el norte de la ciudad, donde controlaron 272 vehículos, de los cuales 118 fueron detectados con exceso de velocidad. “El máximo, sorpresivamente fue de 102 km/h de un automovilista que circulaba muy fuerte. Era una persona joven, menor a 30 años, que dirigía rápido a su trabajo”, agregó.

Baggio dijo que a todos los automovilistas que detectan con exceso de velocidad, los detienen y les muestran la fotografía del cinemómetro, la distancia recorrida, el tiempo de frenado y la velocidad máxima registrada.

Además, el funcionario aseguró que iniciaron los controles de velocidades máximas permitidas en la ciudad, bajo el criterio de información y prevención para que la gente cambie su conducta y levante el pie del acelerador.

Fueron controles preventivos, sin multar y sin sancionar, porque en esta primera etapa queríamos era que se conozca y se difunda el uso del radar, el cinemómetro, que es un elemento técnico y operativo avalado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), manejado por operarios certificados en un procedimiento que se respete todas las indicaciones del control de velocidades máximas”, aclaró.

Baggio remarcó que se advertirá a los conductores de la presencia de radas con una fila previa de conos de 150 metros, una cartelería indicativa, con el radar visiblemente ubicado. Los podrán ubicar tanto en las calles y avenidas de la ciudad de Neuquén como en las rutas 7 y 22.

Radares-velocidad-2.jpg

En el caso de las rutas, indicó que están renovando convenios con la policía provincial, prefectura, gendarmería y con los órganos de competencia federal. “Para subir a la ruta a los inspectores de transito e instalar un cinemómetro, se necesita la presencia de estos organismo y estamos en proceso de renovar los convenios que se han suscripto en 2016”, explicó.

“Estamos en una etapa preventiva, queremos informar, queremos pedirles a todos que bajen la velocidad. Las estadísticas de la ANSV indican que el 80% de la siniestralidad tiene que ver con el exceso de velocidad”, agregó Baggio.

El funcionario dijo que la multa la establece el Tribunal de Faltas, según lo que está tipificado en el código y tiene un rango de 1.000 a 12.000 módulos, cuyo valor es 14 pesos. Es decir, que podría oscilar entre los 14.000 a los 168.000 pesos para los infractores.

Las vamos a aplicar (multas) cuando la ciudad esté en condiciones y cuando este conocido y difundido el uso de radar. No tiene una mirada recaudatoria. A mí me ha tocado ver algunos radares en la provincia de Río Negro, donde están escondidos en un vehículo, sin conos ni carteles que adviertan. Eso sí es recaudatoria, la intención era sacar la foto y mandar la multa a la casa”, señaló.

Recordó que para que una fotomulta sea válida, el radar debe estar homologado por la ANSV con las fechas aptas, el operario debe tener la credencial vigente, los conos deben estar a más de 150 metros en todo el trayecto del radar. Además, la foto debe ser tomada dentro del enconado y debe estar la carteleria indicativa del control de velocidades máximas y el radar no puede estar oculto.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.386965376782% Me interesa
70.807875084861% Me gusta
0.33944331296673% Me da igual
0.13577732518669% Me aburre
18.329938900204% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario