El universo sigue siendo sinónimo de misterio. Desde el principio de la historia humana, hemos levantado la vista a las estrellas imaginando qué existe en la profundidad del cosmos. Con el desarrollo de la tecnología y las ciencias no solo hemos podido llegar a la luna y mandar sondas espaciales a Marte, sino también se han hecho descubrimientos que son pasos que damos hacia la inmensidad de la que formamos parte. Por esto, el descubrimiento de un nuevo planeta del tamaño de Neptuno, pone a la NASA en las noticias.
Gracias al telescopio TESS, la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) ha descubierto el TOI-849b. Un planeta rocoso que tiene un tamaño similar a Neptuno.
Este nuevo planeta descubierto por la NASA posee un tamaño 40 veces mayor que la Tierra y se encuentra ubicado a 730 años luz. El telescopio TESS pudo seguir su movimiento y concluyó que está próximo a la estrella de su sistema y completa el movimiento de traslación en menos de 24 horas, mientras que la Tierra lo realiza en 365 días.
El hallazgo de la NASA ha desconcertado por varios motivos a los astrónomos. En primer lugar porque el planeta TOI-849b no coincide con descripciones previas de este tipo de astros, rompiendo de esta manera con el sistema establecido en cuanto a planetas masivos (los que tienen tamaños similares o superiores a Júpiter y Neptuno y además son gigantes gaseosos con órbitas cerradas).
Lo anterior quiere decir que el nuevo planeta observado por el telescopio TESS de la NASA no debería existir. TOI-849b es hasta ahora el planeta rocoso más grande que se ha podido observar. Por su volumen, debería ser un planeta gigante y gaseoso parecido a Júpiter, pero por el contrario casi no tiene atmósfera.
"Es muy difícil que exista un planeta tan masivo y denso como el TOI-849b y que no sea un gigante gaseoso. Algo tiene que haber fallado en el proceso de formación", afirmó David Armstrong, autor de la investigación que difundió la existencia de este nuevo planeta que pudo ser visualizado por el telescopio TESS de la NASA.
Te puede interesar...









