Hernán y su esposa pudieron llegar al supermercado en Las Lajas. Si bien no lo lograron con su trineo luego de dos intentos, el camino tapado por la nieve fue despejado por Vialidad y en la noche del miércoles pudieron disfrutar, junto con su hijo de 23, de una "cena especial".
La odisea comenzó este lunes. La casa de esta familia está a 3 kilómetros del Paso Pino Hachado, que une a la Argentina con Chile, y el mercado más cercano está a 50 kilómetros. Hicieron tres intentos para ir a comprar provisiones en tres días distintos. Y el miércoles por la tarde cumplieron el objetivo, luego que la nieve los frustrara y por el trabajo de Vialidad.
Este lunes, el matrimonio había intentado ir a buscar las provisiones en su camioneta, pero no logró avanzar por la cantidad de nieve que había sobre la Ruta 242 y decidieron agarrar el trineo. Tirado por sus ocho perros, hicieron 11 kilómetros sobre la ruta que tenía más de 2 metros de nieve. Pero, al ver que habían "tardaron más de la cuenta", decidieron volver para intentar el martes la hazaña de hacer los 50 kilómetros y llegar al almacén con este vehículo a tracción de sangre.
-> Segundo intento, entre la esperanza y la imposibilidad
El martes salieron por la mañana con los mismos 8 perros y los trineos preparados. Pero, al tomar la Ruta 242, vieron que un camión oruga de la Gendarmería estaba bajando y los efectivos le avisaron a Hernán que ya habían comenzaron a trabajar los camiones de Vialidad para despejar el camino. "Nos dijeron que habían comenzado por Las Lajas y que pronto pasarían por acá, pero que mejor probemos bajar este miércoles en la camioneta", confirmó.
Lo concreto es que este matrimonio decidió continuar y comprobar si era verdad lo que le habían dicho. "Y sí, era correcto. A poco tiempo de bajada ya empezamos a escuchar las máquinas y decidimos pegar la vuelta por el temor a tener algún accidente entre los perros y las máquinas", aseguró y agregó que "no era necesario tocar la máquina para saber que estaban trabajando".
"Estamos convencidos que mañana -por el miércoles- podríamos, porque ya el camión de la Gendarmería marcó el camino y creíamos podíamos seguir ese camino con la camioneta y llegar sin problemas", había advertido ese mismo martes por la noche.
-> Miércoles sin hazaña, pero con objetivo cumplido
Con la seguridad de que el camino estaría despejado, el matrimonio fue a pie el kilómetro que separa su casa con el estacionamiento donde está la camioneta. "Fuimos caminando y llevamos la basura que teníamos para tirar en Las Lajas, combustible y demás cosas indispensables para arrancar la camioneta y quitarle toda la nieve", aseguró.
Llegaron a la tranquera del predio donde viven y su camioneta los esperó tapada de nieve. "No nos asusta, estamos acostumbrados a verla así", confesó y describió que "tuvieron un largo rato con la pala intentando despejar los metros que separaban el vehículo de la ruta".
Al ver que estaba "transitable", tomaron la 242 e hicieron los 50 kilómetros. "Si bien ahora este camino no está habilitado para todos, nosotros lo hicimos, con mucho cuidado, porque debíamos ir al supermercado", reveló.
Compraron y volvieron sin problema. Estacionaron la camioneta con todos los productos y fueron a buscar el trineo. "Con toda la mercadería se nos hace imposible subirla este kilómetro a nosotros solos", describió.
Con la alacena llena, Hernan confirmó a LMN que retornaron "bien" a su casa, "a pesar de las dificultades que la nieve y la lentitud que la cuarentena trae". Sin haber hecho la hazaña de llegar abastecerse con el trineo, Vialidad actuó a tiempo y esta familia retomó el "tradicional viaje al supermercado".
Te puede interesar...













