El clima en Neuquén

icon
22° Temp
51% Hum
La Mañana Batea Mahuida

La payada tuvo eco en el cerro nevado Batea Mahuida

Un encuentro tuvo a los peleadores con la palabra en el centro de un festival de la cultura lugareña.

En medio de una magnífica postal de invierno de esta comarca cordillerana, los cultores del arte ancestral de la palabra desplegaron toda su música y talento entre la nieve del Parque del Cerro Batea Mahuida y el entusiasmo y los aplausos de los turistas que celebraron la iniciativa cultural.

Milongas, payadas, contrapuntos y chamamés brotaron de las gargantas y de los dedos de los reconocidos payadores neuquinos Maxi Salas, Bruno Palavecino, José Tapia y Juan Parada Curbelo. Los artistas se presentaron en esta localidad como parte de la gira que emprendieron por la provincia y a la que han denominado "Regresan los payadores".

Te puede interesar...

El Lonco, Alejandro Catalán, les dio la bienvenida tanto a los turistas y visitantes como a los payadores y festejó el trabajo mancomunado con la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue, a través de la Dirección de Culturas, a cargo de Cecilia Guerrero Dewey.

ENCUENTRO PAYADORES BATEA MAHUIDA MAXI SALAS (2).jpg

La novedosa y pintoresca actividad musical de invierno se desarrolló con entrada libre y gratuita para los asistentes. En el aspecto gastronómico, el evento impregnado en las raíces folklóricas del lugar presentó una selección de comidas regionales, con el cordero y el chivito al asador, como vedettes.

La cerveza artesanal cerró el combo gastronómico que acompañó a los payadores. El encuentro que tuvo a los combatientes con la palabra como atracción principal, así como las actividades secundarias contaron con el acompañamiento del gobierno provincial a través de la UPEFE.

Guerrero Dewey destacó el valor del evento en el Parque Batea Mahuida, en donde el turismo y las culturas lograron fusionarse una vez más.

"Visitantes, turistas, vecinos y vecinas pudieron disfrutar del arte payadoril y el folklore en la nieve", remarcó la directora municipal en diálogo con LM Neuquén.

ENCUENTRO PAYADORES BATEA MAHUIDA BAJADA DE ANTORCHAS Y EL CONDOR (2).jpg

Agregó que "queremos agradecer al gobierno de nuestra provincia la oportunidad de reencontrarnos con nuestras raíces, con la música campera, con las payadas, en una nueva articulación con la comunidad mapuche Puel y una nueva articulación con el sector turístico".

Guerrero Dewey advirtió que sirve para "potenciar la maravilla que es el parque de nieve Batea Mahuida con nuestras tradiciones". La funcionaria municipal resaltó que "el parque de nieve, aparte de ser un lugar de disfrute, siendo el principal atractivo de la localidad, también es un lugar de reivindicación de nuestra cultura en su diversidad".

ENCUENTRO PAYADORES BATEA MAHUIDA (10).jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.2631578947368% Me interesa
50% Me gusta
13.157894736842% Me da igual
7.8947368421053% Me aburre
23.684210526316% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario