¿La persona que ronca debe consultar al médico?

Puede ser señal de un trastorno respiratorio durante el sueño.

España. El ronquido es un síntoma muy prevalente. Según las estadísticas, tan frías como necesarias, el 25% de los hombres y el 15% de las mujeres lo presentan. Este porcentaje aumenta con la edad y alcanza el 60% y el 40% en hombres y mujeres respectivamente entre los 41 y 65 años. “El ronquido, por sí solo, no constituye una enfermedad, pero sí puede ser la primera manifestación de un trastorno respiratorio durante el sueño”, explica la doctora Cristina Embid, neumólga de la Unidad del Sueño y ventilación no invasiva domiciliaria del Hospital Clínic de Barcelona.

La especialista sostiene que es por ese motivo que ante toda persona roncadora se deben realizar dos preguntas:

Te puede interesar...

1- ¿Le han dicho si para de respirar mientras duerme?

2- ¿Se duerme durante el día con mucha facilidad y en situaciones en las que no debería dormirse?

En caso de que la respuesta sea afirmativa a alguna de estas dos preguntas, existe la posibilidad de padecer un síndrome de apnea del sueño. Esta enfermedad se produce por la obstrucción de la vía aérea durante el sueño cuando la musculatura de boca y garganta se relajan de forma fisiológica. “Este hecho impide el paso del aire a los pulmones, lo que ocasiona caídas de la oxigenación y despertares transitorios que fragmentan el sueño e impiden un correcto descanso”, declara Embid.

Esta es la razón por la que las personas que lo padecen se levantan con la sensación de no haber descansado y tienen una excesiva somnolencia durante el día. Además, este trastorno está asociado con diversas enfermedades cardiovasculares, con el empeoramiento en el control de la tensión arterial y es una causa de accidentes de tráfico. Más allá de las complicaciones, hay una salida. “Existe un tratamiento muy eficaz: la CPAP”, dice la especialista. Este dispositivo genera una presión de aire que, suministrado a través de una mascarilla en la nariz, mantiene la vía aérea abierta durante la noche. “No todo el que ronca tiene apneas del sueño, pero casi todos los que padecen apneas del sueño son roncadoras, por lo tanto, se debe consultar a su médico de atención primaria en caso de que el ronquido se acompañe de la respuesta afirmativa a alguna de las preguntas anteriores”, cierra Embid.

El ronquido afecta al que lo sufre y también al que lo escucha. Por eso, corregir este trastorno mejorará la calidad de vida en pareja.

Un ejercicio que dicen que es mágico

Los doctores Mike Dilkes y Alexander Adams aseguran tener la solución para eliminar el ronquido. Es gratis y sólo toma 5 minutos. Se trata de una rutina de ejercicios que hay que realizar con el rostro antes de dormir y que asegura conseguir un sueño reparador y silencioso. Lo primero que se debe hacer es abrir la boca al máximo y estirar la lengua todo lo que se pueda. Luego se debe moverla de lado a lado y de arriba a abajo. Cuando se esté haciendo esto se debe tararear con fuerza alguna canción. Haciendo esto por 5 minutos se podrá eliminar el ronquido, dicen Dilkes y Adams.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído