La pileta del CEF 1 es un imán para los neuquinos
Alejandro Olivera
Neuquén.- Con una cancha de básquet colmada por una multitud, el CEF Nº 1 abrió ayer las inscripciones para las distintas disciplinas que ofrece y que cuentan con pocas vacantes. Se espera que hasta el lunes –último día para anotarse- concurran otras miles de personas esperanzadas en obtener un lugar en el establecimiento. Los deportes más requeridos son natación y educación física infantil (EFI).
Niños, jóvenes y adultos formaron desde las 7:30 una cola que llegó a ocupar una cuadra y media. Si bien no estuvo a la altura de las tradicionales filas que se formaban en la vereda del complejo –que eran iniciadas alrededor de las 5-, es cierto que aún reflejan el interés y la confianza que genera la institución en el público.
Esa seguridad tiene dos pilares fundamentales que se erigieron durante la larga vida del CEF Nº 1: la gratuidad de las clases de una gran variedad de deportes y actividades, la calidad del trabajo de los profesores que trabajan en la institución, y una ubicación estratégica de las instalaciones. Pasadas las 9, las autoridades abrieron las puertas y alrededor de unas 300 personas ingresaron para realizar los trámites. Durante la mañana, explicaron el sistema varias veces para que las personas que llegaban continuamente se anoticiaran sobre cómo serán elegidas las personas que cubrirán las vacantes disponibles.
El método elegido este año es el mismo de la temporada pasada. Cada aspirante deberá anotarse en una especie de boleta que será introducida en una urna identificada por disciplina, horario y categoría, e irá a sorteo.
Hay cupos por horarios, es decir que en función del momento del día en que las familias pueden llevar a sus hijos al establecimiento, habrá una cantidad mayor o menor de vacantes. En algunos casos, sólo hay 1 vacante por turno, mientras que en otros hay hasta 20.
Asimismo, las personas con discapacidad tendrán prioridad, en pos de garantizar la inclusión y la diversidad dentro de la institución, acaso la de mayor tradición en las disciplinas deportivas.
Natación y educación física infantil son los deportes más requeridos. En el primero de los casos, es una disciplina que abarca a un gran sector del público ya que es practicada por niños, adolescentes y adultos.
En tanto, EFI está dirigida a chicos de entre 5 y 8 años y se trata de un recorrido por todos los deportes. Muchos adultos quieren obtener un lugar en las piletas y, de hecho, era una de las actividades con más cupos por turno, ya que en algunos casos alcanzaba las 80 plazas, mientras que mantiene una media de 40.
“Empecé la cola a las 8 de la mañana para inscribir a mi hijo por primera vez”. Carolina. Anotó a su hijo en natación.
“Este año hay más vacantes que el año pasado”. Mónica. Interesada en natación
“Estoy esperando un lugar para hacer deportes”. Juan Carlos. En búsqueda de vacante
Evitar las colas
Cecilia Cavallo, regente de natación, explicó que no es necesario que las familias se acerquen desde tan temprano a registrarse porque las inscripciones se retomarán el lunes en el horario de 9 a 15.
“El martes se realizará el sorteo, que es público y pueden venir a verlo. Si no pueden concurrir, el miércoles ya van a estar publicados los resultados con los listados de aquellos que fueron sorteados en cada disciplina”, detalló.
Las personas seleccionadas tendrán que renovar su vacante todos los meses antes del 10, con el retiro del cupón correspondiente al mes en curso y con una mínimo del 50 por ciento de asistencia.
En esta primera instancia el único requisito es llevar el DNI o una fotocopia para constatar los datos del aspirante.
Las actividades en los natatorios y educación física infantil (EFI) son las que mayor demanda tuvieron en la primera jornada de inscripciones.
Eliminaron el sistema de listas de espera
Las autoridades del Centro de Educación Física (CEF) Nº 1 explicaron, en diálogo con LM Neuquén, que decidieron eliminar las listas de espera porque se trataba de una metodología “incómoda”.
La regente del área natación, Cecilia Cavallo, detalló que a partir de este año no existirá más porque llamar a la gente que aguardaba por un lugar para que retire la vacante era “incómodo”. Además, pasaba mucho tiempo entre que se liberaba la plaza y se incorporaba el nuevo deportista.
Este año se realizarán asambleas cada vez que se liberen cupos y se replicará el sistema que utilizaron ayer para realizar el sorteo –con urnas diferencias por turno, categoría y disciplina- y determinar quiénes se quedarán con los lugares.
“Como siempre, vino muchísima gente y quizás haya sido más organizado que los años anteriores. Lamentablemente, la mayoría de la gente se va a quedar afuera y no va a poder practicar una actividad deportiva en el establecimiento”, concluyó Cavallo.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- inscripciones
Noticias relacionadas









