El clima en Neuquén

icon
24° Temp
40% Hum
La Mañana Reservas

La poca demanda turística cayó por la incertidumbre

Si bien se restableció, el feriado puente del lunes ya no es turístico. Muchos hoteleros optaron por cerrar hasta el invierno.

En medio de las idas y vueltas en torno al feriado puente con fines turísticos del lunes un puñado de turistas decidió viajar igual a la cordillera neuquina, pero será la excepción. En los principales destinos de la provincia, esperan menos de un 25 por ciento de ocupación para el próximo finde. Los hoteleros explicaron que la demanda venía floja y lo que ocurrió con el lunes 24 de mayo fue el golpe de gracia.

La crisis sanitaria hizo que el gobierno desactivara el feriado turístico. Si bien este jueves se anunció que el lunes será feriado, ya no es el turismo el destinatario de la medida sino que la misma apunta a cortar la circulación de personas.

Te puede interesar...

Muchos operadores turísticos de la cordillera optaron por cerrar unas semanas, para abaratar costos. “Antes de que salga la resolución, teníamos más o menos un 25 por ciento de reservas confirmadas y, después de que se postergó el feriado, hubo una baja y tuvimos muchas consultas sobre la situación epidemiológica o si se iba a cerrar el pueblo o no”, contó Agustín Roca, titular de la cámara hotelera de San Martín de los Andes.

Habrá un movimiento leve

El directivo empresarial agregó que la demanda venía tranquila y la supresión del feriado largo terminó de dar por tierra cualquier expectativa.

“Hubo bajas de reservas, que todavía no tenemos un porcentaje porque lo vamos a estar evaluando en la semana, pero estimamos que van a ser un 30 a 40 por ciento de cancelaciones”, precisó el presidente de la cámara hotelera de San Martín de los Andes.

A-san-martin.jpg

Roca indicó que la estimación en San Martín de los Andes es que “va a haber un movimiento leve” tanto el próximo finde como todo mayo. Aclaró que, de todos modos, “confiamos en que se mantenga ese poco durante estos dos meses previos a la temporada de invierno, por lo menos para poder mantener los espacios abiertos y, de esa manera, seguir pagando los impuestos y deudas asumidas el año pasado”.

Roca recordó que, pese a que el turismo es uno de los sectores más afectados por las restricciones, “todavía no hemos recibido ningún tipo de ayuda económica por esta situación más que los Repro, que salieron desde Nación hace dos o tres meses” y permiten cubrir una parte de los salarios.

Martín Suero, de la cámara hotelera de Villa La Angostura, comentó, por su parte, que para ellos también fue un golpe la suspensión del feriado, pero sin demasiada incidencia. Dijo que, “en esta época habitualmente la ocupación del destino no supera el 30 por ciento y esta vez era más baja todavía”, aunque no tienen un número preciso sobre las reservas para el finde.

El nivel de reservas se calcula sobre los hoteles abiertos y, en este momento, son más los que se tomaron una pausa hasta que mejore la situación sanitaria que los que están trabajando.

villa-la-angostura-turismo-04.jpg

Recordó que “mayo y junio siempre es la temporada más baja y, en este caso, los hoteleros no estamos tomando muchas reservas tampoco porque hay más cantidad de establecimientos cerrados que en otros años”.

“Hay algunas personas que reservaron igual sin el feriado, pero no creemos que haya mucho movimiento este fin de semana porque, además, en Villa La Angostura hay restricciones y sólo se puede estar en la calle hasta las 20 horas”, puntualizó. Informó que, ante la falta de turistas, los empresarios bajan las persianas para ahorrar costos y concentrar los esfuerzos en las épocas de mayor movimiento. “Tenemos muchos hoteles cerrados a la espera de la temporada de invierno y se calcula que son un 60 por ciento en nuestro destino, más o menos”, aseveró.

Remarcó que, junto con la disminución de los costos, el cierre temporario permite “justamente preservar el preservar el nivel de contagio y llegar a una temporada de invierno lo más sana posible”, con menores restricciones para quienes visiten la villa.

Todas las miradas apuntan a julio

El sabor amargo que deja el otoño se diluye cuando en el calendario asoma el mes de julio. Los empresarios turísticos de Neuquén ponen todas sus fichas en la próxima temporada invernal y esperan repetir el éxito que lograron en el verano.

El titular de la cámara hotelera de Villa La Angostura, Martín Suero, confió que en el sector "hay muchas expectativas en el invierno porque, con protocolos, nosotros ya tuvimos la experiencia del verano, donde no hubo contagios y el pasajero siempre respetó mucho los protocolos del destino".

"En hotelería, siempre hay mucho protocolo, lo mismo en gastronomía y el cerro Bayo, este año, va a tener protocolos también; a eso se suma que, en las vacaciones anteriores, prácticamente no hubo casos de contagios en el ambiente del turismo, por eso tenemos buena expectativa", fundamentó.

Reconoció que, a diferencia de los años previos a la pandemia, "no tenemos al turista extranjero, que es el que hace que el invierno sea siempre una gran temporada". Agregó que, pese a eso, se espera un fuerte movimiento "porque creemos que vamos a tener algunas escapadas de personas de Capital Federal y mucha gente de acá, del Alto Valle".

Turismo-en-Villa-la-angosutra-coronavirus-3.jpg

Más moderado, Agustín Roca, titular de la cámara hotelera de San Martín de los Andes, coincidió en que "las expectativas para el invierno siempre son positivas", pese a los embates de la segunda ola de Covid.

"Esperamos tener una temporada como para poder trabajar y esa es la idea, aunque después todo se pueda desmoronar según la situación del país y cómo tome el gobierno nacional a las vacaciones de invierno", detalló.

Dijo que mayo es un mes complejo porque, "en San Martín, en lo que hace a contagios masivos, no tenemos tantos como en el verano, pero sí hay una ocupación importante de camas, que se da por la falta de vacunación". Añadió que, a medida que la campaña de inmunización avance, esa situación se puede revertir y abrir un panorama más favorable para el inicio de la temporada invernal.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario