La Policía confiscó el asado para 25 mil neuquinos

Diez toneladas de La Pampa iban con destino a la capital provincial.

Neuquén. La Policía de Río Negro dio ayer un golpe al transporte ilegal de carne en la región, al decomisar una cantidad de asado equivalente a lo que podrían consumir 25 mil neuquinos. Se trató del cargamento más grande del año, tras una investigación que derivó en un operativo sobre la Ruta 151.

En total, los efectivos dieron con 10 toneladas, que estaban escondidas en un camión que transportaba materiales de construcción con dirección a Neuquén capital. El chofer del vehículo, llamado Diego Vera, quedó demorado luego de que se lo interrogó para determinar a dónde se dirigía con la carga que llevaba en su vehículo.

Te puede interesar...

Según trascendió, la carne tenía como destino de comercialización a una reconocida cadena de supermercados de la ciudad y estaba valuada en unos tres millones de pesos.

El decomiso se produjo durante un operativo de rutina en el kilómetro 29 de la Ruta Nacional 151 a la altura de Barda del Medio, cerca de las 5:30 de ayer, cuando los agentes detuvieron la marcha de un camión marca Scania con semirremolque, que transportaba materiales de construcción.

carne contrabando

Según indicó a LM Neuquén el jefe de Seguridad Vial, Marcos Peralta, los efectivos procedieron a revisar el vehículo y encontraron un gran cargamento de carne vacuna con diferentes cortes.

“El chofer, con domicilio en San Patricio del Chañar, manifestó que provenía de La Pampa con destino a Neuquén.

Se dio intervención a Salud Ambiental de la Provincia de Río Negro, pudiéndose constatar que se trata de un cargamento de aproximadamente 10 toneladas de carne vacuna con hueso, que era transportada sin condiciones de salubridad y falta de frío”, señaló Peralta.

El oficial confirmó que habían realizado una investigación previa por lo que reforzaron el control en la zona. “Primero pasó un camión más chiquito como cebo pero estábamos esperando el grande que venía más atrás”, agregó.

carne contrabando

45 mil kilos de carne con hueso se secuestró en todo 2017

Tenían como destino la región y su valor ascendía en ese entonces a los 5,5 millones de pesos, de acuerdo con los datos informados por el Senasa. Ayer, en un solo operativo, el decomiso fue de 10 toneladas por un valor de $3 millones.

A la intemperie

La carne viajaba tapada con lonas de nylon y al aire libre, lo que levanta las sospechas respecto de si contaban con la complicidad de parte del personal policial o de los controles que hacen Senasa y el CIPPA, teniendo en cuenta el volumen y las condiciones en que iba transportada esa mercadería.

Desde 2013, con el corrimiento de la barrera sanitaria hasta el río Colorado, se prohibió el ingreso de carne con hueso, lo que originó un aumento significativo en el precio de que lo que se paga por corte.

A partir de esta situación, muchos comerciantes encontraron la veta para bajar los costos, y no tanto los precios al mostrador, mediante el contrabando de carne, que no involucra sólo a pequeños comercios, carnicerías y almacenes de barrio, sino también a algunas empresas más grandes, como sería el caso del destino de la mercadería secuestrada ayer.

Embed

Cómo se controla el ingreso de alimentos y bebidas a la provincia

A nivel nacional, el control del transporte de mercaderías lo hace el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que en la provincia se complementa con la tarea del CIPPA. El primero tiene puestos en todo el país pero el más importante para la región se ubica en Río Colorado, La Pampa, y en la provincia de Buenos Aires. Especialistas en la materia aseguran que hoy estos controles no son los mejores. En el caso del Senasa porque se apropiaron de una tarea que antes era competencia de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), que controlaba, fundamentalmente, la no proliferación de la mosca de los frutos. Por otro lado, el CIPPA tiene problemas internos y legales sobre las funciones que lleva adelante, por lo cual la Provincia está analizando de qué manera se puede superar esta situación para que la tarea que realiza sea más efectiva.

El CIPPA cuenta en la actualidad con seis puestos de control: en el puente carretero de CipollettiNeuquén, en Centenario-Cinco Saltos, en el tercer puente que conecta con Ruta 7 (es un control que no es fijo), en Barrancas, en Nahuel Huapi y en Rincón de los Sauces.

contrabando

LEÉ MÁS

Transportaba 10 mil kilos de carne para contrabandear en el valle y lo atraparon

Parrillas bajo la lupa por el contrabando de carne

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído