La Policía Infantil indignó a la gente en Catamarca

El Gobierno salió a reclutar pibes para elevar su "espíritu patriótico".

Catamarca.- Un importante número de catamarqueños volcó en las redes sociales su profundo desacuerdo e indignación con la recientemente creada Policía Infantil, para la que se convocó a niños de entre 6 y 14 años.

En la página de Facebook de la Policía de Catamarca se posteó la creación de la Policía Infantil y que estaban abiertas las inscripciones para niños de 6 a 14 años.

Tanta fue la repercusión, que portales de noticias de otras provincias se hicieron eco de la situación. La invitación fue borrada del muro y puesta en su lugar otra en donde se advertía que el cupo de 400 aspirantes se había cubierto en sólo dos días.

Las policías infantiles fueron erradicas por decreto junto con la gendarmería infantil en 2011.
La publicación, según se pudo registrar, fue compartida por más de 1430 personas y logró casi 300 comentarios en contra, en donde el eje del repudio era el objetivo propuesto de "elevar el espíritu patriótico y cultural de los niños, apoyando la educación escolar y familiar a través de múltiples actividades que contemplan todos los derechos del niño y promueven su acercamiento comunitario, inculcándole valores y el respeto de las normas sociales para una armónica convivencia en sociedad".
Muchos opinaron que este tipo de valores era conveniente enseñarlos en el ámbito familiar o en la escuela. Asimismo, manifestaron su preocupación, relacionando el creciente desprestigio que ha tenido la institución policial, acusada muchas veces por hechos de violencia que luego son "encubiertos" por la Justicia.

Algunos hasta pusieron en duda la veracidad de que la escuela de policía infantil pudiera ser una realidad.

Según se pudo saber, publicó el diario El Ancasti, en 2011 la provincia firmó un convenio de cooperación con la ex ministra de seguridad Nilda Garré.

En ese convenio, que luego fue formalizado en Tucumán, se proponía la erradicación de las policías y gendarmerías infantiles. Desde entonces, sólo la provincia de Salta continuó manteniendo esta modalidad.

Este convenio, denominado "Modelo Argentino de Seguridad Democrática", buscaba "garantizar, en tanto deber indelegable del Estado, el derecho a la seguridad ciudadana.


"Viola derechos de la infancia"

La creación de una Policía Infantil "viola muchas disposiciones del derecho internacional de la infancia", dijo el juez de Menores de Catamarca, Rodrigo Marabito.
El tema de la Policía Infantil generó un amplio debate en la provincia, que cobró mayor relevancia por la repercusión que le dieron los medios nacionales, desde donde surgieron opiniones de todo tipo.
El juez Morabito se pronunció al respecto y dejó claro que con esta convocatoria "se violan muchas disposiciones del derecho internacional de la infancia".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído