LMNeuquen Neuquén

La política neuquina pide acuerdos en la pandemia

Pese a las diferencias, todos los partidos coinciden en que la salida es un plan conjunto para el día después.

A casi cuatro meses de desatada la pandemia por el coronavirus, legisladores neuquinos a nivel nacional y provincial se pronunciaron respecto a las medidas tomadas en el marco de la cuarentena.

Casi todos los consultados por este diario coincidieron en la necesidad de alcanzar acuerdos básicos, tendientes a trabajar sobre las consecuencias económicas que dejará el paso del COVID-19. También se manifestaron diferencias respecto a las disposiciones restrictivas y de aislamiento en medio de la cuarentena y pidieron, como en el caso de Juntos por el Cambio, que sus proyectos sean tenidos en cuenta.

Te puede interesar...

Uno de ellos fue el diputado nacional Francisco Sánchez. “Nosotros venimos presentando propuestas para anticiparnos a lo que iba a ocurrir con la pandemia pero fueron rechazadas por el Ministro de Salud. Y se declaró una cuarentana muy estricta con consecuencias económicas tremendas”, señaló. También criticó el hecho de que “se tardó mucho” en hacer testeos a la población por fuera de los hospitales y lo mismo marcó respecto a lo ocurrido en Neuquén. “Además, sobre cuestiones económicas presentamos proyectos de asistencia a las pymes, para el sector turístico, algunas se escucharon más y otras menos. Lo que nos parece importante es que el Congreso vuelva a funcionar”, dijo, al tiempo que pidió flexibilizar una cuarentena “que como está establecida ahora no sirve más”.

“La cuarentena como está establecida ahora ya no sirve más. No hay emergencia sanitaria en Neuquén sino una emergencia económica y educativa”. Francisco Sánchez, diputado nacional de Juntos por el Cambio.

No obstante, subrayó que la salida de la crisis, “más allá de las distintas miradas”, debe ser con todas las fuerzas políticas.

Darío Martínez, diputado nacional del Frente de Todos, sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández heredó un “Estado muy desmantelado, sin herramientas ni Ministerio de Salud” pero que “aún así se estuvo a la altura de las circunstancias”. Martínez indicó que ante esta realidad “hay que ponerse codo a codo con los gobiernos provinciales y con el resto del arco político para trabajar las coincidencias”.

“Hay un deterioro en la economía y eso genera demanda de un Estado presente. Si antes era una discusión política, hoy todos coinciden en ese rol”. Darío Martínez, diputado nacional del Frente de Todos.

En cuanto a las medidas para contrarrestar los efectos negativos sobre la economía, el legislador propuso un incentivo al consumo y a la actividad turística y valoró para el sector hidrocarburífero que se haya podido establecer un precio sostén para el barril de petróleo.

Alma “Chani” Sapag, diputada nacional del MPN, evaluó que tanto el gobierno nacional como el provincial están haciendo “lo mejor que pueden, dejado de lado lo partidario y personal para dedicarse a ver cómo recuperar la economía”. Sin embargo, la legisladora apuntó que “hay muchos dirigentes que no están a la altura de las circunstancias, pasa por los partidos mayoritarios y lo vemos también en Neuquén”, y advirtió: “Nunca es tiempo de dividir pero hoy, en medio de este desastre, mucho menos”.

“No son momentos para especulaciones políticas partidarias, no podemos permitir ni permitirnos estas mezquindades políticas”. Alma “Chani” Sapag, diputada nacional del Movimiento Popular Neuquino.

En un sentido parecido se pronunció la senadora por el monobloque de Movimiento Neuquén, Lucila Crexell. Si bien elogió el “gran trabajo” que se hizo para “priorizar la salud de la población”, indicó que “la foto que falta a nivel nacional, y lo mismo en la provincia, es la de los líderes políticos que tienen representación para suscribir el diseño de 10 medidas para pensar la Argentina que viene”. Dijo que se requiere de una mesa de diálogo “con entrega y solidaridad absoluta para tomar decisiones que van a afectar la realidad futura de la gente”.

“Se debe conformar un grupo de trabajo con referentes de la oposición para pensar las medidas paliativas, principalmente sobre lo económico”. Lucila Crexell, senadora nacional de Movimiento Neuquén.

Dentro del ámbito parlamentario provincial, el presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann, destacó le aprobación de Ley de Emergencia Sanitaria, el tratamiento del fondo anti cíclico que comenzará la semana que viene y elogió la política conjunta de Provincia y Nación en el manejo de la pandemia. “Priorizando lo sanitario pero abordando también lo energético, el turismo, la productivo y lo comercial”, resaltó.

La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves, fue muy crítica. “Tanto a nivel nacional como provincial lo que planteamos es que después de 100 días se debía tener una salida ordenada de la cuarentena y eso no sucedió”. Y advirtió falta de transparencia y acceso a la información sobre compras y capacidad instalada del sistema de salud.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

44.96644295302% Me interesa
2.0134228187919% Me gusta
2.6845637583893% Me da igual
6.7114093959732% Me aburre
43.624161073826% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario