La principal causa que acelera en las mujeres el envejecimiento

Un estudio de una universidad de EE.UU. asegura que la cantidad de embarazos influye en ese proceso biológico.

Durante muchos años, se han difundido varias teorías sobre las posibles causas o factores que influyen en el envejecimiento de las mujeres. Muchos de ellos incluyen aspectos que van desde la alimentación hasta los malos hábitos de cada una. Sin embargo, un reciente estudio asegura haber encontrado la principal causa que acelera el envejecimiento en las mujeres.

El estudio estuvo dirigido por científicos de la Universidad del Noroeste, en Illionis, Estados Unidos. La investigación detalla que el número de hijos es el principal factor que influye en el envejecimiento en las mujeres. Para comprobarlo, los científicos analizaron los datos de los marcadores clave de envejecimiento celular (longitud del telómero y edad epigenética) en más de 3000 mujeres de entre 20 y 22 años, y descubrieron que estos marcadores aparecen más desarrollados en los organismos de las mujeres con más embarazos.

De esta forma, concluyeron que tener varios hijos acelera el envejecimiento de las células del organismo femenino. En su estudio, los investigadores comprobaron el vínculo entre los cambios en las células durante el embarazo con “los cambios adaptativos en el sistema inmune de una madre”. Según detallaron, cada embarazo acelera el envejecimiento celular en entre 5 meses a 2 años, lo que hace evidente que tener más hijos, especialmente más de cuatro o cinco, aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades y reduce la esperanza de vida. Sin embargo, lo curioso fue que en aquellas mujeres que estaban embarazadas, su edad epigenética era menor a la que debían registrar, por lo que por eso es común que durante ese estado las chicas puedan verse de menor edad, lo cual es sólo pasajero.

La conclusión del trabajo: Tener varios hijos acelera el envejecimiento del organismo femenino.

“Un estado de embarazo hace verse joven temporalmente a una mujer, no obstante, existe una relación duradera y acumulativa entre el número de embarazos y una mayor aceleración de la edad biológica”, expresó el autor del estudio, Christopher Kuzawa. Los autores recordaron que científicamente ya se sabía que existe un vínculo entre un alto número de hijos y tiempos de vida más cortos en las mujeres. “Lo que no sabíamos era si podíamos detectar este tipo de efectos usando medidas de envejecimiento celular”, agregó Calen Ryan, otro de los líderes del trabajo.

La investigación se realizó con una población femenina de la ciudad filipina de Cebu, donde “las cargas de trabajo físico son frecuentemente altas”, dijo Ryan. En los entornos de altos recursos típicos de Europa y Estados Unidos, los riesgos para la salud asociados con el embarazo podrían ser menores. La idea de los investigadores ahora es realizar un seguimiento de las filipinas estudiadas, para ver si sus células siguen mostrando mayor envejecimiento que las de las mujeres que no han tenido hijos.

Un muestreo contundente: Los científicos analizaron los casos de 3000 mujeres filipinas.

Consejos para demorar el reloj

Algunos de los consejos de los especialistas para evitar o demorar los efectos del envejecimiento, al margen de la cuestión biológica: hay que reservar más calcio en los huesos; aumentar el consumo de espinacas y frutas; ingerir alimentos con Omega 3; restaurar la piel con ácido glicólico y retinol; evitar consumir tanta carne roja y alimentos procesados, e hidratar la piel y el cuerpo con frecuencia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído