La producción de miel crece en Neuquén: ya hay unas 23 mil colmenas

La apicultura es una actividad que año a año tiene nuevos seguidores. En Neuquén se producen entre 300 y 500 toneladas de miel por año.

En la provincia hay alrededor de 23 mil colmenas activas de las cuales se extraen entre 300 y 500 toneladas de miel por año, dependiendo de las condiciones climáticas.

Para este 2018 se espera un buen rendimiento por lo que el resultado sería el más alto de los últimos años.

Nancy García, coordinadora del Programa Apícola Provincia del Centro PyME ADENEU comentó que en lo que va del año la cosecha en Aluminé fue “excelente” por lo que esperan que el resultado final llegue a las 500 toneladas producidas de miel. En cuanto a la venta de este producto la especialista explicó que la apuesta actual es vender más en el mercado interno y dejar solo el sobrante para la exportación.

“Tenemos costos altos para llevar el producto hasta el puerto y además los precios a granel son más bajos. Por eso estamos intentando que se venda de manera fraccionada y en la provincia”, explicó García.

La apicultores locales, con el apoyo de la Provincia, buscan además sacar lo máximo de cada colmena por lo que comercializan otros productos como el polen, propóleo, polinización, jalea real y lo que llaman material vivo, que son mini colmenas para iniciar una colmena y abejas reina. Además, se apuesta a productos con procesamientos: vinos de miel, hidromiel, pasas con frutas y miel y aderezos con miel.

García explicó que la actividad en general se realiza con pocas personas y describió que un 85% de los productores son emprendimientos familiares o unipersonales y solo el 15% restante son más grandes donde emplean a otras personas.

La mayor cantidad de producción se da en el norte neuquino, también en la zona de San Martín de los Andes, Aluminé, Neuquén y Plottier.

Capacitación

El Centro de Formación Agropecuario N°1 “El Puesto” que funciona en el predio de la EPEA N°2 de Plottier, cuenta con una capacitación apícola que tiene una ciclo de un año. En la última cursada hay inscriptos 30 personas quienes terminarán de estudiar el mes próximo.

Las actividades son gratuitas y la nueva inscripción comenzará después de las vacaciones de invierno.

LM Neuquén dialogó con el capacitador de El Puesto, Roberto Sosa, un joven de 23 años apicultor de la zona, quien cuenta detalles de su convivencia con las abejas.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído