La Provincia impulsa el relevamiento intercultural

Mandó al gobierno nacional el convenio para que envíe los fondos.

El gobernador Omar Gutiérrez resaltó que, en el marco de las políticas públicas de integración e interculturalidad que viene llevando adelante la Provincia, con la firme decisión de seguir con los relevamientos, Neuquén firmó y envió al gobierno nacional para su firma el Convenio Coejecución Relevamiento Territorial con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Una vez firmado por el Gobierno y que se dispongan los fondos, ya que por ley es el que tiene la obligación de afectarlos, se iniciarán los relevamientos en las comunidades indicadas en el acuerdo con asiento en los departamentos de Aluminé, Catán Lil, Collón Curá, Confluencia, Huliches, Lácar, Los Lagos, Ñorquín, Picún Leufú, Picunches y Zapala.

Te puede interesar...

“Este trabajo es parte de la política pública que hemos construido en materia de interculturalidad e integración. No es un hecho aislado, sino una decisión del gobierno plasmado en política pública sostenible para el desarrollo de todos: comunidades y no comunidades. La interculturalidad como política de Estado la construimos horizontalmente en el gobierno -Ministerio de Ciudadanía, Culturas, Deportes, Niñez, Adolescencia y Juventud, entre otras áreas- junto a los municipios y comisiones de fomento, con quienes hemos articulado la accesibilidad a sus tierras, sus servicios básicos, educación, vivienda, salud, cultura, etc”, comentó Gutiérrez.

Una vez que estén los fondos, comenzarán los relevamientos en las comunidades en varias localidades del interior

Desde el Ejecutivo provincial se destacaron ejemplos concretos de integración e interculturalidad como el museo El Charrúa en Aluminé; las dos comunidades en Ruca Choroi que conforman la Cuenca Ruca Choroi.

“Nos abrieron sus puertas para asumir el compromiso de construir siete aulas de escuela secundarias y lograr la terminación del centro intercultural de salud, remarcó.

Entre las actividades que se desarrollaron últimamente, se realizó la entrega de la personería jurídica a algunas de las comunidades, en Los Miches el Gobierno participó en una asamblea escuchando las necesidades de trabajo y se puso en marcha un programa de poda y raleo en parcelas de bosques implantados que Corfone hará efectivo luego del invierno. Además de la entrega de las tierras a la Comunidad Namuncurá con sus respectivas escrituras de la titularidad de un total aproximado de 15 hectáreas. En septiembre se inaugurará el ciclo escolar en la Escuela Paimún en cercanías del lago para las comunidades Raquithue y Lafquenche.

“Tenemos claro que con estas acciones afianzamos la cosmovisión de las comunidades, dando trabajo mitigamos los procesos migratorios y el desapego a sus propias costumbres y manera de vivir. Cuando en el día de ayer colocábamos nuestra firma en el convenio lo hacíamos conscientes de cada acción que hemos llevado a cabo sabiendo que concretar el relevamiento territorial es entonces una expresión de esa política pública que hemos convertido en política de Estado”, concluyó el gobernador.

--> Un aporte de 13 millones de pesos

Una vez que el Gobierno firme el convenio, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas otorgará a la Provincia un aporte de 13.394.850 pesos, en dos cuotas. La tarea se llevará adelante en un plazo de doce meses, aunque se puede prorrogar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído