Por primera vez en su historia, en octubre del año pasado, la provincia de Neuquén consiguió tener lista de espera cero para trasplante de córneas.
Luciana Obregón, médica especialista en terapia intensiva del hospital Castro Rendón, informó que desde el 1° de enero y hasta el 9 de diciembre de 2019 el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (Cucai) Neuquén logró procurar 105 córneas en el mencionado hospital. De ese total, 49 fueron implantadas en pacientes de distintos lugares del país.
Obregón comentó que las córneas procuradas "vienen principalmente de los servicios de Terapia Intensiva de Adultos, Clínica Médica y Emergencias del hospital. Gracias a esto se consiguió llegar a la lista de espera cero en la provincia y, además, 49 pacientes mejoraron sustancialmente su calidad de vida al recuperar la visión".
En 2018 se sancionó la Ley Nacional 27447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, más conocida como Ley Justina. En ese marco, en 2019 se creó la Unidad de Procuración dentro del Castro Rendón, que trabaja en forma articulada con el Cucai Neuquén con el objetivo de realizar acciones para aumentar y mejorar los procesos de donación y trasplantes en la provincia.
En el equipo de trasplante de córneas del hospital, coordinado por el oftalmólogo Juan José Aringoli, trabajan médicos oftalmólogos, enfermeras del quirófano, personal de logística y administrativos.
La médica intensivista Mariela Fumale es la referente del Castro Rendón en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
LEÉ MÁS
Te puede interesar...
Leé más
Día Mundial contra el Cáncer Infantil: avances médicos y las claves para mejorar la cura
Noticias relacionadas









