Madrid
Lo que para muchos era una obviedad, para la Real Academia de la Historia española no lo era tanto. En 2011 surgió una fuerte polémica sobre la definición que el diccionario biográfico atribuía a Francisco Franco, a quien no se lo apuntaba como “dictador”.
Según explicó la actual directora de la Academia, Carmen Iglesias, en la versión digital de esta publicación se le adjudicará ese calificativo al ex jefe de Estado.
Actualmente, el libro, que cuenta con más de 40.000 biografías, señala lo siguiente sobre el dictador: “Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que lo apoyaban quedaron unificadas en un movimiento y sometidas al Estado”.
El autor de la biografía franquista es Luis Suárez, un experto en Historia Medieval, quien contó con fondos de la Fundación Francisco Franco hasta que el contenido de la publicación fue digitalizado con subvención pública.
Según consigna El País, la obra completa -que está constituida por 50 tomos en su edición impresa- podría estar disponible en la web para fines de año. La intención de Iglesias es que algunas partes sean ofrecidas gratuitamente. Pero no la totalidad del contenido.


