El clima en Neuquén

icon
12° Temp
47% Hum
La Mañana

La tecnología juega su partido en el Mundial de Brasil

Los estadios de la Copa del Mundo se preparan con lo más avanzado.

Río de Janeiro
Llega el Mundial de Brasil 2014 y se para el mundo. La pasión futbolera y la alegría del pueblo brasileño se suman al atractivo de las innovaciones tecnológicas que Brasil y las empresas más avanzadas han preparado para este gran evento.
Tecnología de punta estará presente en todos los estadios con la presencia de drones, redes 4G, paneles LED y generación de energía sustentable, para sumarse a la onda verde.
Una ya conocida pero innovadora tecnología es la Spidercam,  encargada de las mejores tomas de los partidos. Es una cámara conectada mediante 16 cables de acero posicionados vertical y horizontalmente en la parte superior del estadio, que permite seguimiento aéreo del juego, con ángulos imposibles y sumamente atractivos, sobre todo para las señales en alta definición.  
Otra propuesta que la organización de la Copa del Mundo 2014 tiene prevista para este Mundial es gestión de datos en tiempo real. Toda la posibilidad que entrega la banda ancha móvil dentro de los estadios, que permite transmitir información y estar conectados en todo momento.
Esta tecnología se implementará por primera vez en una Copa del Mundo y como prueba piloto. Si todo resulta bien, se utilizará en empresas locales y será exportada a distintos rincones del planeta.
La seguridad no es un tema menor en Brasil, por lo que se puso mucho énfasis en la vigilancia. Para esto, se utilizarán los drones Israelíes. La Fuerza Área Brasileña adquirió a la compañía Elbit un avión no tripulado marca “Hermes 900”, que se suma a los ya adquiridos “Hermes 450”.
El modelo 900 puede volar a una altitud de 9.000 metros y cuenta con una autonomía de 30 horas de vuelo. Porta 10 cámaras de alto alcance para observarlo todo.
La iluminación es crucial para resaltar la belleza de los estadios,  y por eso el “Arena da Baixada en Curitiba” cuenta con un panel de 80 metros de ancho, que ofrece una iluminación de todo el estadio, lo que lo convierte en una inmensa caja de luz dentro de la cuidad.
La red 4G no estará ausente en el Mundial. La organización armó una red de telecomunicaciones con la que cualquier persona que esté dentro de un estadio de la Copa del Mundo podrá disfrutar de la banda ancha de cuarta generación. Esto gracias a la instalación de antenas 4G en la infraestructura de todos los estadios, que ofrecerán una conexión inalámbrica gratuita para todos los espectadores, periodistas, fotógrafos y cualquier persona que quiera conectarse a Internet.

 

La alternativa “verde” también va a estar presente

Los paneles LED, las pantallas y la propia iluminación del campo de juego demandarán un gigantesco gasto de energía. Por eso, los estadios dispondrán de un sistema de generación de energía sustentable: las células fotovoltaicas.
El estadio “Arena Pernambuco” presenta una planta solar fotovoltaica de 15.000 metros cuadrados. Son nada menos que 3.650 paneles monocristalinos Yingli, de la serie PANDA. Generarán 1.500 MWh de electricidad al año, que significa el 30% de la demanda anual de la energía del estadio.
 

Lo más leído