La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se apresta a iniciar el año académico 2020 con el mismo estado de ahogo presupuestario con el que terminó 2019 y sin mejoras presupuestarias a la vista.
El anterior gobierno nacional no solamente podó sistemáticamente los recursos a la UNCo el año pasado, sino que al 10 de diciembre, cuando efectuó el traspaso de mando al actual presidente Alberto Fernández, le quedó debiendo seis meses en concepto de partidas presupuestarias para hacer frente a los gastos de funcionamiento.
Las nuevas autoridades tampoco se pusieron al día con los requerimientos financieros de la UNCo. Apenas cubrieron la mitad de la deuda. Es decir, enviaron el 50% de la remesa de julio de 2019 y completaron los envíos correspondientes a octubre del mismo período. Todavía adeudan los fondos de este año.
Así las cosas, la casa de estudios viene haciendo malabares para garantizar el dictado de clases, que en algunos casos ya comenzaron, especialmente en las facultades que brindan la adaptación a los estudiantes ingresantes.
Sin embargo, el sindicato que agrupa a los docentes, Adunc, se encuentra realizando asambleas y el miércoles el gremio que los representa a nivel nacional, Conadu Histórica, resolverá si aplica o no medidas de fuerza ya que la misma situación de endeblez financiera afecta a los salarios de ese claustro.
En declaraciones a LU5, el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, indicó que el gobierno nacional les debe “la mitad de las partidas de octubre, noviembre y diciembre de 2019; además, los dos meses que ya llevamos de 2020, con lo cual es una situación complicada”.
“Algunas universidades han tenido espalda financiera para aguantar un atraso de tal magnitud, sumado a la inflación, y otras empezamos a tener un ahogo importante”, precisó el rector.
LEÉ MÁS
El martes arranca el pago a los estatales neuquinos
ATEN Capital rechazó oferta y propone un paro de 48 horas
Te puede interesar...
Leé más
Noticias relacionadas









