El clima en Neuquén

icon
19° Temp
82% Hum
La Mañana vacuna

La vacuna de la libertad

Mientras los grupos que se oponen a la vacuna acusan al Estado de coartar nuestras libertades, las dosis nos la devuelven.

Con un avanzado plan de vacunación contra el COVID-19 y un incesante incremento de contagios producto de la variante Ómicron, ya no vemos publicaciones en Facebook de familias desesperadas rogando por un tanque de oxígeno. Tampoco encontramos personas internadas improvisadamente en las guardias de los hospitales. Y casi nadie se preocupa cuando un allegado da positivo porque, a lo sumo, lo peor es un par de días de fiebre.

Tener aplicadas las dos dosis de la vacuna y la de refuerzo contra el COVID-19 es desde ahora el pase a la libertad, esa que nos quitaron la pandemia y un virus que nos dio casi dos años de incertidumbre, miedo, aislamiento y muerte. Ayer, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) decidió que este grupo de personas no deberá hacer aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso confirmado y no tener síntomas, pero claramente deberá extremar los cuidados.

Las diferencias con la primera y segunda ola son abismales aunque algunos -los minoritarios- no lo quieran ver: aún con los centros de testeo estallados de gente como nunca antes, las Unidades de Terapia Intensiva todavía tienen lugar. Son miles los contagios diarios en Neuquén y el número de fallecidos no alcanza las dos cifras.

Está llegando quizás el momento más esperado, el de lograr la inmunidad colectiva, gracias a una vacuna cuya aplicación individual es sí o sí un acto solidario. Por eso tiene sentido que quienes no quieren vacunarse tampoco puedan participar de eventos colectivos. El individualismo no sabe de grupos, de compañerismo ni de empatía.

Lo más leído

Dejá tu comentario