La vacuna de Oxford solo protegerá por seis meses
Según reveló una médica argentina que trabaja en Argentina, la vacuna de la Universidad británica de Oxford contra el COVID-19, que tendrá la producción inicial de la dosis en Argentina, tendría una inmunidad de sólo "por seis meses".
La patóloga pediatra Marta Cohen, quien se desempeña en el Hospital de Niños de la ciudad inglesa de Sheffield, advirtió: "Si tenemos la vacuna, vas a estar protegido, a lo mejor, por seis meses; pero si después no tenés la vacuna (nuevamente), te vas a volver a infectar y eso va seguir mientras siga existiendo este virus". En este sentido, la profesional de la salud recordó que las inyecciones contra la gripe "duran un año" y que "lo más probable" es que el antídoto contra el coronavirus "dure poco tiempo". "De hecho, para reforzar esto, el grupo de Oxford y AstraZeneca dijo que el objetivo era lograr seis meses de defensa. Ni siquiera los mismos investigadores estaban esperando más de seis meses", contó la especialista, en diálogo con CNN Radio Argentina.
Para Cohen, lo que habrá que esperar es que "el virus se vaya atenuando y desapareciendo con el correr de los años", algo que "no va a ser inmediato". Pero mientras tanto, "la gente se va a tener que ir vacunando cada seis meses" y reiteró que se deberán dar "dos dosis" para lograr la inmunización. Igualmente, aclaró que la fase 3 de las pruebas terminarían en septiembre, "los análisis para noviembre" y que recién allí, se sabría cuánto tiempo daría inmunidad la vacuna.
Por último, la médica señaló que a pesar de que se identificaron varias cepas del virus, "hasta ahora los equipos trabajan con un solo tipo de vacuna porque el virus ha mutado y ha producido distintas cepas que producirían distintos tipos de síntomas, pero el perfil antigénico sería el mismo". "Hasta el momento no parecerían requerir más de una vacuna", concluyó.
Este martes, el director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, compartió que el antídoto podría presentarse a los reguladores este mismo año si los científicos pueden recopilar suficientes datos.
"Es posible que si los casos se acumulan rápidamente en los ensayos clínicos, podríamos tener esos datos ante los reguladores este año. Luego, habría un proceso por el que pasarían para hacer una evaluación completa de los datos", le explicó a la BBC. En ese sentido, el científico precisó que esperaba que 50.000 personas participaran en el ensayo clínico de la vacuna candidata contra el coronavirus de la Universidad de Oxford. A su vez, indicó que el tamaño del ensayo "no es realmente el problema" sino que lo que se necesita es tener "suficientes casos acumulados" durante el tiempo de observación en los ensayos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que 172 países mostraron interés en la coalición COVAX, el mecanismo de las Naciones Unidas que tiene como objetivo el desarrollo y la distribución equitativa de 2.000 millones de vacunas contra el COVID-19 para 2021.
Te puede interesar...
Leé más
Finalissima confirmada: Argentina se enfrentará a España en marzo 2026 en Qatar, ¿qué día?
El jugador de la Selección Argentina, figura en su club, que es pretendido por el Manchester United
Alerta máxima: una figura de la Selección argentina se lesionó a meses del mundial
Noticias relacionadas












