El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Villa La Angostura

La Villa se suma al cobro de la salud a los chilenos

La Angostura seguirá a San Martín, que fue el primero en hacerlo.

Neuquén.- El área de Salud de la provincia avanza con la ley que permite cobrar por las prestaciones médicas que los extranjeros reciben en los hospitales públicos neuquinos y así recaudar fondos para el sistema público.

En la actualidad ya existe un convenio firmado entre la localidad chilena de Pirehueico y la Subsecretaría de Salud provincial que permite recuperar el costo de las prestaciones de los habitantes trasandinos que se atienden en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes.

El próximo objetivo es firmar un acuerdo similar que involucre al centro de salud de Villa La Angostura y las localidades chilenas más próximas.

Daniela Romano, directora provincial de Prestaciones y Recupero Financiero, explicó que a la fecha no hay nuevos acuerdos firmados que permitan recuperar el costo de los tratamientos que se hacen los habitantes chilenos que están, por distintos motivos, de manera transitoria en Neuquén.

“Si bien no existe algo formalizado, hay tratativas para firmar un convenio con el hospital de Villa La Angostura”, confirmó la funcionaria y aclaró que cualquier acuerdo de este tipo debe ser refrendado por la Legislatura.

Aunque el acuerdo vigente se firmó con una localidad chilena, Romano explicó que desconoce si los fondos son aportados por la administración local, provincial o nacional del país vecino, ya que el aporte que recibe el Estado neuquino no llega directamente de los pacientes, sino por parte del gobierno chileno. Es decir, los pacientes extranjeros no deben pagar personalmente por las prestaciones que reciben.

Este tipo de acuerdos está contemplado en la Ley 3012 de Recupero Financiero de Servicios de Salud que fue aprobada en 2016 y que generó fuertes polémicas porque se pensó que afectaría directamente al bolsillo de los extranjeros.

Por su parte, el ministro de salud, Ricardo Corradi Diez, explicó a un diario nacional que no hay un cálculo preciso del porcentaje total del presupuesto que representa la atención a ciudadanos extranjeros, que es más frecuente sobre todo en los centros de salud cercanos a la frontera con Chile.

600 kilómetros de longitud tiene la frontera entre la provincia del Neuquén y Chile.

Actualmente se encuentran habilitados siete pasos que comunican con las cuatro regiones fronterizas: Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Bío Bío.

La Legislatura provincial se encuentra analizando una ley que reglamente los alcances de las prestaciones a chilenos.

Llega un equipo de videolaparoscopía para Junín de los Andes

El gobierno neuquino informó que llegó a Junín de los Andes la nueva torre de videolaparoscopía para el hospital local.

El flamante equipamiento fue adquirido con un aporte de más de un millón de pesos del gobierno provincial a la cooperadora del establecimiento sanitario.

El aporte a la cooperadora del hospital fue entregado formalmente por el gobernador Omar Gutiérrez el 15 de febrero, durante el acto por el 135º aniversario de Junín de los Andes.

La comisión de la cooperadora está integrada por su presidente, Rubén Bastías, la vicepresidenta Mirta Martínez y el tesorero Elbio Meza.

El director del hospital es Agustín Fages y la jefa de quirófano, Clarisa Fraure.

Una vez que la torre de videolaparoscopia se instale y pase las pruebas técnicas, quedará habilitado para prestar servicios.

LEÉ MÁS

Presentan un proyecto para cobrar salud y educación a los extranjeros

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas