El clima en Neuquén

icon
11° Temp
76% Hum
La Mañana Laboratorio

Laboratorio argentino comenzó la fabricación de la vacuna Sputnik V

Se trata del laboratorio Richmond que ya fabricó un primer lote de 21 mil vacunas y que será sometido a pruebas de calidad por el Instituto Gamaleya.

La Argentina se convirtió en uno de los pocos países en donde se producen vacunas contra el coronavirus, pero el proceso se había mantenido en secreto hasta hoy.

El laboratorio Richmond informó que fabricó y envió un lote de dosis de Sputnik V a Moscú para obtener la aprobación rusa e iniciar en junio la producción masiva en una de sus plantas ubicadas en Buenos Aires.

Te puede interesar...

Richmond comunicó ante la Bolsa de Comercio de la capital que los primeros lotes “están siendo enviados al Gamaleya Center para su evaluación, mientras que, otros ensayos, son realizados en paralelo en nuestros laboratorios”.

Fuentes cercanas al laboratorio especificaron a Infobae que el lote enviado a Rusia incluye 21.176 dosis que serán testeadas y sometidas a pruebas de calidad en el Instituto Gamaleya como paso previo a su fabricación en escala, que comenzaría en junio.

Marcelo Figueiras, presidente de Richmond.

En estos momentos el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, se encuentra en Rusia junto a su equipo de trabajo para supervisar las pruebas y cerrar los detalles del método de trabajo que podría ponerse en marcha en pocos días.

"Hay equipo, pasión, mucho trabajo, emoción y ganas en el Gamaleya Nacional Institute of Epidemiology and Microbiology", escribió en un mensaje en su cuenta de Instagram. Ya había estado en la capital rusa a principios de año para firmar el acuerdo que le posibilitó empezar a fabricar las primeras dosis de la vacuna en la Argentina.

El laboratorio destacó: "Argentina es el primer país de Latinoamérica que comenzó el proceso de transferencia de la vacuna Sputnik V, todo lo cual fue posible gracias a la colaboración de RDIF y de sus socios estratégicos. De no mediar dificultades, a la mayor brevedad posible, comenzaría una etapa de producción de Sputnik V en nuestro país".

En tanto, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF, indicó en un comunicado: "Hoy nos complace anunciar que Argentina se ha convertido en el primer país de la región en lanzar la producción. Sputnik V ha sido aprobada en más de 10 países de América Latina, la producción en Argentina va a facilitar las entregas a otros socios en la región".

Este proceso es parte de un entendimiento que se firmó el 25 de febrero entre el Fondo Ruso de Investigación y el laboratorio argentino, que podría convertirse en un hito significativo en la lucha contra el avance del coronavirus en la Argentina y la región.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCN3xJVnDBcL%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAP94kHb322fyRUcFmeLCAHyF3xANoCI3ZAH1fUaDlZCZAhUxGjWRe5Fs9l8KpME4GyQpkzj4CXNELDzhri6oAWqh7KdW03hsPQKQkK1dAtcoc7y8tEBD6IpdQS2igKws1lZAEmA6YabMLfD19GZCjsZAlM7j0JxwZDZD

Por otra parte, Richmond trabaja en la conformación de un fideicomiso de entre 70 y 100 millones de dólares para la construcción de una nueva planta que tendrá la posibilidad de fabricar hasta 500 millones de dosis por año.

Rusia, más que firmar acuerdos de venta, se ha enfocado en ampliar las capacidades de producción, trasladándola al exterior. Esta semana firmó un acuerdo con el laboratorio chino Hualan Biological Bacterin para que produzca 100 millones de dosis. A fines de marzo, acordó con la empresa farmacéutica china Shenzhen Yuanxing Gene-tech para fabricar 60 millones de dosis. Previamente, había firmado con otros grandes productores de India. Se trata de Virchow Biotech (300 millones de dosis), Stelis (200 millones) y Hetero (100 millones). En el caso de Virchow, RDIF indicó que la transferencia de tecnología se completaría en el segundo trimestre de 2021, y será seguida de la producción comercial a gran escala. Y hay otro acuerdo firmado en Serbia.

“Las alianzas en materia de vacunas son la única manera de superar la pandemia. El mundo continúa su lucha contra el coronavirus, y vemos un interés creciente en la Sputnik V”, dijo entonces Dmitriev.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.8% Me interesa
85.6% Me gusta
0.8% Me da igual
2.4% Me aburre
6.4% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario