Fabián Cares - Especial
Uno de los rincones más bellos y emblemáticos del turismo del centro neuquino comenzó hace unos días a levantar vuelo con el lanzamiento oficial de la temporada de avistaje de aves.
La Laguna Blanca ofreció sus mejores argumentos, a pesar del viento, para comenzar a posicionarse como uno de los principales lugares para desarrollar esta actividad que muestra una amalgama entre el paisajismo, la simple observación y la fotografía.
La belleza del espejo de agua realza su importancia por la riqueza de la avifauna que posee: de las 280 especies registradas en la provincia, el parque alberga 144, de las cuales un total de 64 se reproduce en este territorio.
El lanzamiento de la temporada 2019-2020 se realizó el viernes y consistió en una charla de introducción al avistaje y de información de la riqueza de avifauna que ostenta el parque nacional.
Se hizo una recorrida por senderos temáticos que le permitieron a los presentes disfrutar de los paisajes que se enriquecen con la flora y la fauna típica de este lugar. Hubo almuerzo de camaradería y el acto oficial contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo de la provincia, Magdalena Ardito, y la intendenta del Parque Nacional Laguna Blanca, Estela Albornoz.
La intendente invitó al personal, que estaba prestando servicio en el lugar, a expresar algunas palabras, ya que “ellos hicieron posible todo lo vivido en esta jornada”.
Guardaparques, brigadistas y los responsables de uso público y conservación la acompañaron en la jornada. “Es muy valioso que los resultados que hoy podemos mostrar son por el trabajo en equipo”, añadió Albornoz.
Contó que el parque tuvo como objeto de su fundación, en 1940, combinar la avifauna que existía con la belleza de los paisajes del centro de la provincia.
“Pensar a Laguna Blanca como un lugar para el avistaje de aves, como un lugar de valor para el ambiente y como un producto turístico es muy valioso. Difundirlo y posicionarlo es una tarea ardua y agradezco al gobierno provincial por hacer posible este evento articulado”, agregó. Insistió en que hay que aunar esfuerzos por la conservación y el turismo.
Ponderó el valor del sendero geológico que pronto será inaugurado y que fue presentado en sociedad a los invitados de la jornada inaugural de avistaje de aves.
“El parque, además de ser un sitio de importancia internacional para las aves (AICA), es un sitio RAMSAR (conservación de humeales). Es uno de los dos que hay en Neuquén además de los cuatro parques nacionales”, finalizó.
Datos de las rutas y los contactos
Para visitar el lugar hay que llegar a la Ruta 46 que atraviesa el parque Laguna Blanca, a 36 kilómetros de Zapala. Es una ruta asfaltada y en buenas condiciones. Sobre la calzada están el Centro de Visitantes, el camping agreste y las zonas de pesca en temporada de pesca y los guardaparques. La oficina de Intendencia está en Zapala y aquellos que quieran saber más se encuentra a disposición el portal de Facebook Parque Nacional Laguna Blanca.
LEÉ MÁS
El forjador de talentos que contagia su pasión a los pibes de Andacollo
Te puede interesar...









