Potenciar la belleza interior para atraer nuevos turistas

La provincia busca desarrollar las localidades del centro y del norte.

Por Fabián Cares

Los cuatros horizontes que rodean a la provincia del Neuquén son los guardianes de todas las bellezas que, en forma de ríos, bosques, montañas y paisajes urbanos, componen la esencia paisajística inigualable de este territorio.

Cada uno de los bellos rincones neuquinos que los ojos propios admiran hoy desde cada localidad se muestran con los mejores argumentos a los ojos extraños.

Te puede interesar...

Hay localidades que ya tienen años de experiencia en rodar los caminos de explotación del turismo, en mayor o menor medida, y hay otras que están dando sus primeros pasos para comenzar a transitar esta senda en la “industria sin chimeneas”.

Al respecto, la titular del Ministerio de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, en diálogo con LM Neuquén, dijo que la intención del ministerio es poder desarrollar destinos turísticos en cada localidad. “El objetivo es potenciar los destinos que están consolidados en la mente del turista, como San Martín de los Andes, Villa la Angostura o Villa Pehuenia, con nuevas actividades y nuevos servicios y productos turísticos para fortalecer los destinos en desarrollo, como Caviahue, Neuquén, Junín de los Andes y Chos Malal. Y desarrollar destinos emergentes del norte neuquino, como Las Ovejas, Huinganco o Varvarco, que están aprendiendo a recibir y a dar una oferta turística, y también a revalorizar su patrimonio natural y cultural”, explicó. “Dentro de estos destinos emergentes están también Bajada del Agrio, Mariano Moreno y Las Lajas, entre otros”, agregó.

Turismo-página-14-2.jpg

“Estamos desarrollando rutas turísticas para unir destinos, porque unimos comunidades y atractivos, unimos pueblos y rutas turísticas que toman valor cuando el visitante puede percibir la ciudad, hacerla propia y sentir y vivir la experiencia de ser neuquino”, señaló Focarazzo.

Por esta razón, la funcionaria garantizó el acompañamiento necesario en la capacitación sobre distintas temáticas, como desarrollo del turismo, atención al cliente, cuidado del medioambiente, desarrollo de emprendimientos turísticos y desarrollo de actividades deportivas y saludables.

“Creo que los primeros pasos que están realizando localidades como Bajada del Agrio, Mariano Moreno y Las Lajas son fundamentales para ese desarrollo turístico que tanto se anhela, para recibir al turista y mostrar su esencia”, sostuvo la funcionaria provincial.

Un desarrollo termal que abarque toda la provincia

Turismo-página-14-3.jpg

Las propiedades curativas de las aguas termales de la villa turística de Copahue son ampliamente conocidas. Sin embargo, desde Turismo apuestan a ir más allá de estas riquezas y explorar otras fuentes termales que se encuentran diseminadas a lo largo de la provincia. “Luego de poner en valor las termas de Copahue, vamos a continuar con un proyecto en Aguas Calientes, y luego en la Curva y en otras ubicadas en el interior. En cada una de las instalaciones vamos a poner en valor sus propiedades”, comentó la ministra Focarazzo, quien hizo referencia al VI Congreso Iberoamericano de Peloides que se realizó en Copahue. “Las termas sorprendieron porque en un pequeño espacio se puede ver una biodiversidad increíble que comparte ese ambiente. En un salto de agua termal se pueden ver algas blancas, verdes y rojas, y esas algas tienen microorganismos diferentes pero comparten el espacio. Tienen propiedades curativas y preventivas”, dijo.

Durante el congreso, 50 científicos presentaron investigaciones realizadas en Argentina, Brasil, Colombia y España. Una de las conclusiones centrales fue que todo el tratamiento termal complementario y preventivo es efectivo. “Estamos ansiosos por los resultados que vamos a obtener luego de la aplicación del tratamiento para personas con artrosis, cumpliendo el protocolo realizado por la Universidad de Estambul, que brinda la oportunidad de que en ciudades que no tienen termas, como Neuquén, se puedan aplicar fangos o peloides del área de Copahue y quizás, en el futuro, de los centros termales emergentes”, amplió.

“Con el trabajo en equipo del sector público, privado y académico vamos a generar la oportunidad de, por primera vez en la historia, desarrollar todas las áreas termales de la provincia, como la Curva en Plaza Huincul, las aguas del volcán Domuyo (Aguas Calientes), las de Bajada del Agrio y las que están muy cerca de Junín. Todas de la mano de las termas de Copahue”, concluyó.

Recuadro-termas-página-14.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído