Las áreas que brillan

El podio local lo encabeza Loma La Lata, de YPF, seguida por Aguada Pichana, de Total Austral, y Fortín de Piedra, de Tecpetrol. En petróleo sigue creciendo Loma Campana.

POR JAVIER POLVANI / polvanij@lmneuquen.com.ar

Tres de las cinco áreas que más gas producen en el país y dos de las cinco con mayor extracción de crudo están situadas en Neuquén. Esto se corrobora si se toman en cuenta los promedios diarios de producción en el periodo comprendido desde enero a julio informados por la Secretaría de Energía de la Nación.

El área neuquina con mayor producción en el periodo contemplado es Loma La Lata-Sierra Barrosa, a cargo de YPF. La petrolera controlada por el Gobierno también es la dueña de la concesión del área con mayor producción de crudo en la provincia, Loma Campana, en la que participa la estadounidense Chevron como socia con la mitad de las acciones. Mientras que la segunda área de crudo es operada también por la compañía estatal: Chihuido.

Te puede interesar...

En materia de gas, la segunda área neuquina con mayor producción es Aguada Pichana, operada por la francesa Total Austral, mientras que Fortín de Piedra, propiedad de la petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol se coló en el tercer lugar gracias a la velocidad que le imprimió a sus planes de extracción para aprovechar al máximo el subsidio que le paga el gobierno nacional por su producción en Vaca Muerta.

Entre las cinco áreas más productivas de gas del país se destaca la Cuenca Marina Austral, en la plataforma marítima a la altura de Santa Cruz, a la cabeza del grupo. Cerro Dragón de Pan American Energy, de la familia Bulgheroni, en el Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz), se intercala en cuarto lugar entre las neuquinas Aguada Pichana y Fortín de Piedra.

MAS-E-p02-pieza.jpg

Cerro Dragón encabeza la lista de áreas productoras de petróleo, a pesar del declive del yacimiento estrella de los últimos años en la modalidad convencional. Manantiales Behr, también situada en la cuenca del Golfo San Jorge, en Chubut, se ubicó en el tercer lugar del ranking entre las áreas neuquinas de YPF Loma Campana y Chihuido. Y en el quinto lugar aparece Jaguel Casa de Piedra, que opera Pluspetrol en un sector de la cuenca neuquina situado en Malargüe, en el sur de Mendoza.

Cuánto pesa cada área gasífera

Para meterse en la lista de las mayores productoras de gas del país, Loma La Lata- Sierra Barrosa promedió en los primeros siete meses del año un volumen de 13,784 millones de metros cúbicos por día, poco más de la mitad del registro de la Cuenca Marina Austral.

En Vaca Muerta, Total Austral redondeó una producción diaria promedio en el periodo de referencia de 7,7 millones de metros cúbicos de gas. Y Tecpetrol llegó a 7 millones de metros cúbicos de producción promedio por día en el corazón de la formación no convencional neuquina.

MAS-E-p02a-pieza.jpg

Tanto YPF como Total mostraron números que se vienen consolidando en los últimos años, mientras que Tecpetrol logró el citado nivel de producción con un plan que se puso en acción hace poco más de un año.

Tecpetrol acelera más rápido

Los responsables de las operaciones de la petrolera del grupo Techint, del magnate Paolo Rocca, en Vaca Muerta informaron que en el horizonte al alza que guía sus operaciones ya superaron los 12 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Tecpetrol alcanzó esos niveles de producción en tiempo record. Esto gracias al desembolso acelerado de unos 1400 millones de dólares de inversión y el aprovechamiento de la curva de aprendizaje que generaron las compañías pioneras en la formación no convencional.

El impacto del actual nivel de producción declarado por la compañía empujará a Fortín de Piedra hacia arriba en el ranking de las mayores productoras del país. Los planes de la petrolera contemplan llegar a 15 millones de metros cúbicos diarios de producción hacia fin de año. Y para el año que viene proyectan saltar hasta los 18 millones de metros cúbicos diarios.

MAS-E-p02b-pieza.jpg

Los números del petróleo

En la producción petrolera se destacó en Neuquén el volumen de extracción de YPF en Loma Campana, donde, si bien participa Chevron como socia, las operaciones están enteramente en manos de la petrolera insignia de Argentina. El nivel de extracción promedio por día que redondeó en los primeros siete meses del año apenas superó los 5000 metros cúbicos. La cifra la ubica lejos de la producción en Cerro Dragón, que anotó un promedio diario de 13.176 metros cúbicos en el periodo de referencia.

Al mismo tiempo, la petrolera estatal puso al área Chihuido en el tercer escalón del ranking nacional de producción con 2500 metros cúbicos diarios. Ese volumen le permitió aventajar claramente a la quinta área más productiva, Jaguel Casa de Piedra, en la que la compañía argentina Pluspetrol anotó 1949 metros cúbicos diarios de producción promedio desde enero hasta julio.

El contexto es favorable

La producción de gas acumulada en los siete primeros meses del año mostró un crecimiento interanual del cinco por ciento, manteniendo la senda de crecimiento que inició hace varios meses. En el mismo lapso, la producción total de petróleo en el país creció un 1,9 por ciento interanual. El repunte de la producción petrolera tardó más que el de la de gas y se explica por la suba de precios internacionales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído