Las dos Coreas retiran soldados de puestos fronterizos

Se levantaron once localizaciones como parte de la pacificación de ambos países.

Corea del Norte y del Sur decidieron retirar soldados y armas en varios puestos de control fronterizo, en cumplimiento de su acuerdo para cesar las hostilidades militares entre los dos países, informó ayer un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl. Las retiradas se produjeron en 11 localizaciones de la parte surcoreana, según confirmó el mismo portavoz.

Corea del Sur empezó, según lo acordado, a desmantelar los puestos en su lado de la Zona Desmilitarizada (DMZ), que mide cuatro kilómetros de ancho por unos 250 kilómetros de largo. A excepción de un puesto de control a cada lado, todos los edificios serán completamente demolidos. En diciembre habrá controles para monitorear si las dos partes cumplieron lo acordado en la primera fase para desmantelar todos los puestos armados en la frontera.

Te puede interesar...

Todo esto ocurre en el marco del acuerdo militar firmado por los ministros de Defensa de ambos países en una cumbre intercoreana en septiembre pasado en Pyongyang. En las últimas semanas los dos países también retiraron todas las minas terrestres de la denominada Área de Seguridad Conjunta (JSA) en la localidad fronteriza de Panmunjom. El área está localizada en medio de la Zona Desmilitarizada que divide la península desde el final de la Guerra de Corea (1950-53), que no concluyó con un tratado de paz, lo que hace que los dos Estados sigan técnicamente en guerra.

En tanto, Corea del Norte y EE.UU. buscan fijar una nueva fecha para una cumbre Trump-Kim Jong-un, según dijo la ministra norcoreana de Asuntos Exteriores. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, tenía previsto reunirse esta semana en Nueva York con Kim Yong-chol, asesor del líder coreano, pero la reunión no ocurrió y provocó el reclamo de Corea del Norte por falta de diálogo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído