El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana embarazadas

Las embarazadas pueden vacunarse, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud actualizó su guía. El consejo es para las gestantes sin comorbilidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su guía sobre la vacuna de Moderna contra el COVID-19 y cambió su posición sobre la inmunización para la mayoría de las mujeres embarazadas: ahora, dice que pueden recibir las dosis de forma segura.

Anteriormente, la entidad dependiente de las Naciones Unidas desaconsejó la aplicación de las inoculaciones de la mencionada farmacéutica y las de Pfizer/BioNTech ya que no hay ensayos concretos en este grupo social. Debido a esto, varios expertos criticaron al organismo por la discrepancia con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), que sí sugirió la administración. Lo cierto es que a pesar no ser probadas en mujeres embarazadas, los fármacos no mostraron ningún efecto dañino en estudios con animales. Además, la tecnología utilizada en las vacunas, el ARN mensajero, es segura, de acuerdo a lo informado por el principal organismo oficial sanitario internacional.

"Si bien el embarazo pone a las mujeres en mayor riesgo de COVID-19 grave, hay muy pocos datos disponibles para evaluar la seguridad de la vacuna durante el embarazo. Sin embargo, no tenemos ninguna razón específica para creer que habrá riesgos específicos que superarían los beneficios de la vacunación para las mujeres embarazadas. Por esta razón, las mujeres embarazadas con alto riesgo de exposición al SARS-CoV-2 (por ejemplo, trabajadores de la salud) o que tienen comorbilidades que aumentan su riesgo de enfermedad grave, pueden vacunarse luego de acudir a una consulta con su proveedor de atención médica", concluyó la OMS.

OMS.jpg

Tradicionalmente, las embarazadas fueron excluidas de los ensayos clínicos, lo que deja una escasez de datos científicos sobre la seguridad de los medicamentos en ellas y sus hijos por nacer. En general, las vacunas se consideran seguras y se instó a las gestantes a que se vacunen contra la influenza y otras enfermedades desde la década de 1960, incluso en ausencia de ensayos clínicos rigurosos para probarlas.

En tanto, Pfizer anunció que llevará a cabo una examen para probar su elaboración en este grupo social durante los próximos meses, según adelantó la portavoz de la compañía. Por su parte, Moderna detalló que planea establecer un registro para observar los efectos secundarios en mujeres que fueron inmunizadas con su vacuna.

"Me complació mucho ver que la OMS cambió su orientación. El lenguaje más permisivo brinda una importante oportunidad para que las mujeres embarazadas se vacunen y se protejan de los graves riesgos de COVID-19. Esta revisión rápida es una buena noticia", sostuvo la doctora Denise Jamieson, miembro del grupo de expertos del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología.

El organismo actualizó su guía sobre "todo lo que debes saber sobre la vacuna de Moderna contra el COVID-19".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas