Las Grutas: quejas contra las multas por estacionar mal

Empresarios pusieron el grito en el cielo porque dicen que espantan a los turistas.

Las Grutas

Genera rechazo el mecanismo utilizado para el estacionamiento vehicular medido y pago en calles céntricas de Las Grutas. El cobro está a cargo de la empresa SIP (Sistemas Integrados de Parquímetros), que se adjudicó a fines de 2015 la licitación convocada por el municipio de San Antonio Oeste. El acuerdo es por cinco años, por lo que vencerá en 2020, y rige sólo en los meses veraniegos.

Las quejas que más se escuchan por parte de turistas y residentes es que al pagar no entregan tickets ni comprobantes oficiales. El registro se realiza online en tablets que llevan los cobradores y los comercios adheridos.

“Estos son casos muy específicos, sabemos que la colocación de las trabas en las ruedas es algo bastante violento. Las usamos cuando detectamos infractores consuetudinarios”, dijo Guillermo de Luca, responsable de la empresa SIP.

Ahora se sumaron a las críticas la Cámara de Comercio y Turismo de Las Grutas y la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) por las multas que la firma realiza a supuestas infracciones. En un comunicado de prensa, la Federación resaltó que SIP “lleva adelante una acción desmedida en cuanto al cobro de infracciones donde se detecta que existe una sola finalidad, que es la recaudatoria”.

Para sostener el cuestionamiento acompañaron el parte con fotos de los recibos. Advirtieron que “ante la innumerable cantidad de infracciones que turistas y vecinos reciben y en cuanto estos mismos se acercan a pagar las multas, esta empresa otorga recibos sin ningún tipo de numeración ni inscripción ante los organismos fiscales obligatorios”.

Resaltaron que la FEERN “ha hecho los reclamos ante el municipio de SAO como asimismo ante Rentas de la Provincia de Río Negro y la AFIP”.

“Una persona lo puede hacer (obviar el pago) una vez, no dos o tres veces. Para los casos que salen de lo habitual tenemos que tomar medidas extremas como es la traba en las ruedas”, dijo Guillermo de Luca, responsable de la empresa SIP.

Por su parte, el responsable de la firma, Guillermo de Luca, desmintió que estén forzando multas y aclaró, por el contrario, que las que se labran responde a que muchos automovilistas evaden en pago a pesar que instalaron cartelería informativa que puntualiza los sectores arancelados y los horarios. Además, resaltó que se puede abonar en distintos comercios y en los paradores de la playa, pero que, así y todo, no pocos conductores se rehúsan.

Incluso el empresario aclaró que redujeron las multas por falta de pago, pues la ordenanza establece que es de 130 pesos, y este verano cobran 65 pesos.

En cuanto al uso de cepo o trabarruedas, explicó que son casos extremos, cuando detectan infractores reincidentes. También están autorizados a retirar los vehículos con una grúa, pero nunca lo implementaron. Aclaró que el sistema de pagos online fue autorizado por los organismos impositivos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído