Las largas colas para cruzar a Chile obligaron a muchos turistas a volver

Miles de personas buscaron pasar el fin de semana largo en el vecino país. Hubo demoras de hasta 8 horas para llegar a la Aduana.

Los pasos fronterizos que comunican Neuquén con Chile estuvieron colapsados y registraron un movimiento récord durante el fin de semana de Carnaval. Las largas colas y las esperas de más de cuatro horas obligaron a muchos turistas a desistir de viajar al vecino país y volver a la provincia.

Desde el viernes, se registraron colas llegaron a los ocho kilómetros en las manos que iban hacia Chile y se espera una situación similar para hoy cuando los turistas regresen hacia el país. La misma postal se repitió en el paso Mamuil Malal donde las filas de vehículos parecían interminables.

Durante estos tres días ingresaron a Chile por el Paso Internacional Cardenal Samoré más de 5.000 mil vehículos, cifra que también refleja el interés que se observó durante toda la temporada estival de los argentinos por visitar el vecino país. Pese al notable aumento de vehículos, la espera se mantuvo en no más de 55 minutos promedio, gracias al aumento de la dotación y las medidas de contingencia adoptadas.

La situación de Samoré, es similar al de otros pasos fronterizos convencionales con Argentina, donde también se registraron altísimos flujos vehiculares, como en Agua Negra (en la IV Región), Pehuenche (VII Región), Pino Hachado y Mamuil Malal (IX Región).

Después del masivo ingreso de vehículos se espera un aumento del tránsito desde el país trasandino hacia Argentina para hoy y mañana, no sólo de los autos que ingresaron por el fin de semana, sino además por el recambio de veraneantes. Por esto, recomiendan que las personas que puedan hacerlo posterguen su viaje hasta después del miércoles. Si igualmente deben viajar, la sugerencia es que lleguen al paso antes de las 14 horas, pues el horario de cierre del complejo es a las 19.

El objetivo es que los usuarios alcancen a cruzar antes del cierre, de modo de evitar esperas en la ruta, exponiéndose a cambios de temperatura y a la falta de servicios básicos en alta montaña.

Embed

Desmoronamiento de rocas complica el tránsito en Pino Hachado

Esta mañana se produjo un desmoronamiento de piedras de gran tamaño camino al paso Pino Hachado sobre la calzada de ruta nacional 242, a 5 kilómetros de la Aduana. Por este motivo, desde Vialidad Provincial se solicita transitar con precaución y respetar las indicaciones del personal que trabaja en la zona.


La Unidad de Pasos Fronterizos de Chile recomienda:

-Antes de iniciar su viaje infórmese del estado de las rutas y los tiempos de desplazamiento y de espera tanto en el complejo chileno como en el complejo argentino. Tome una decisión informada.

-Si su viaje está programado durante estos días, es recomendable portar abrigo, comida, agua, pañales (si tiene bebés) y bloqueador solar, sobre todo si viaja con niños o personas de la tercera edad. Recuerde que el complejo fronterizo está situado en la alta montaña, con un trayecto que alcanza más de 3 mil metros de altura en algunos tramos, y no hay restaurantes ni comercios de ningún tipo.

-Antes de viajar infórmese sobre el pronóstico meteorológico.

-Asegúrese de contar con el combustible necesario para su vehículo y de chequear su estado general, corrobore que cuenta con los implementos de seguridad y reparaciones en caso de imprevistos en ruta. Chequee que su neumático de repuesto se encuentre en buen estado y con presión de aire suficiente para ser usado.

-Recuerde llevar sus documentos obligatorios de viaje como su cédula de identidad, pasaporte o su DNI.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído