Las organizaciones marcharon y se quedarán en la Avenida
El pasado lunes, las organizaciones sociales anunciaron que este miércoles se realizaría un acampe multitudinario en la avenida Argentina ante la falta de respuesta a su reclamo de trabajo en la obra pública y mejoras en las partidas para comederos y merenderos. Sin embargo, y tras el pedido del gobierno de que la Justicia desactive las protestas, los desocupados decidieron cambiar el acampe por una marcha.
Desde las organizaciones informaron que serán los miles los desocupados marchando en reclamo de oportunidades laborales en la obra pública, luego de varias reuniones en donde no recibieron una respuesta satisfactoria por parte del gobierno provincial.
El Frente Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero, CTEP y Frente Popular Darío Santillán, serán los espacios que convocan a esta nueva jornada de protesta en el centro de la capital provincial, que ya ocasionó complicaciones en el tránsito la semana pasada.
Tras el anuncio de nuevas medidas de fuerza, efectivos de la Policía crearon cordones en las principales esquinas de la Avenida, atentos a la posibilidad de desalojar a los manifestantes si llega la orden desde la Justicia.
Desde las organizaciones se anunció que la columna se concentrará en la Avenida Argentina para marchar hacia Casa de Gobierno. Luego caminarán hasta la ruta 22 y culminarán la actividad en el Monumento a San Martín, en Avenida Argentina y calle Roca.
La respuesta del Gobierno
Ante este anuncio, el director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, salió a hablar al respecto y advirtió que habrá "consecuencias" si este miércoles bloquean las calles y denunció que, detrás de quienes se manifiestan, hay "tres partidos políticos" que buscan "votos cautivos" en un año electoral.
De esta manera, el gobierno neuquino cambió de estrategia y dejó en claro que ya no tolerará más cortes del tránsito en los puentes o la Avenida Argentina por parte de las organizaciones de desocupados.
A su vez, el funcionario desmintió que haya 5.000 desempleados detrás de las protestas e indicó que se trata de menos de la mitad (2.400) y deslizó que "300 son extranjeros".
"Cada acto, tiene una consecuencia y, en esta vuelta, van a haber consecuencias", subrayó. Añadió que, aunque los manifestantes retomen las protestas callejeras, "no va a haber una modificación en la oferta, que fue bastante generosa y, cuando dicen del Municipio, el Municipio tiene obras que ya las están ejecutando y no les podemos sacar a otra empresa u otra cooperativa para dárselas a ellos".
"No se va a modificar nada por ahora y, si a vos te interesa darle trabajo a la gente, es dame lo que tenés y después seguiremos negociando, porque también no nos garantizan que, de aquí a fin de año, esto se vuelva una costumbre", enfatizó.
Criticó también que entre quienes integran las organizaciones, hay personas que no están preparadas para un empleo en reparación o mantenimiento urbano. "Si tuviesen mano de obra capacitada, estarían trabajando en algún lado", razonó.
También cuestionó que soliciten al gobierno "cuatro mil raciones diarias" de alimentos y sostuvo que no se sabe "dónde están los comedores" barriales a los que asiste esa cantidad de personas.
"En la Justicia, hay tres denuncias penales y seguirán con la tozudez de ellos de no tomar lo que se les ofreció porque quieren el todo por el todo", aseveró. Aclaró no obstante que el diálogo sigue abierto y aún esperan desde el
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









