El clima en Neuquén

icon
11° Temp
28% Hum
La Mañana Ucrania

Las pruebas de la masacre en Ucrania quedaron registradas en videos

Surgieron videos de los crímenes de guerra rusos en las calles de Bucha.

La guerra entre Rusia y Ucrania llegó a un nuevo punto de inflexión luego de la difusión de una investigación del periódico estadounidense The New York Times. A través de una serie de videos grabados a principios de marzo, se pudo observar una de las primeras pruebas documentadas de los crímenes de guerra perpetuados por soldados que forman parte del Ejército que responde a la administración de Vladimir Putin.

Allí, se ve que un grupo de paracaidistas de la nación invasora amenaza a punta de pistola a civiles en una calle de Bucha; los individuos estaban encorvados y sujetando los cinturones de las personas que tenían delante. Otros, en cambio, habían optado por agarrarse la cabeza. "Camina hacia la derecha, perra", le espetó uno de los combatientes a uno de los hombres, visiblemente asustado. Pronto, los nueve señores que estaban retenidos fueron obligados a arrojarse al suelo; la documentación finalizó en ese momento, pero otros ocho testigos permitieron reconstruir los hechos después de la finalización del video.

Te puede interesar...

Presuntamente, los hombres fueron llevados detrás de un edificio repleto de oficinas en la ciudad, que ya estaba ocupada por las fuerzas rusas, y sólo se oyeron disparos. Los cautivos, luego, no regresaron, por lo que se supone que fueron ejecutados.

Sin embargo, un dron sobrevoló la zona 24 horas después y los periodistas se encontraron con una imagen tétrica: los cadáveres estaban apilados, uno al lado del otro, mientras dos soldados hacían guardia. De hecho, y por el llamativo color del buzo de una de las personas que había sido aprehendida, se pudo reconocer que se trataba de los rehenes.

Masacre en Bucha: Ucrania denuncia a Rusia de crímenes de guerra

Para colmo, después de la distribución de las grabaciones que se viralizaron en las redes sociales, Rusia decidió impulsar aún más su campaña militar. El ministro de Defensa Serguei Shoigu aseguró que, para fin de año, se establecerán 12 unidades en el Distrito Oeste, y remarcó que el Ejército está a punto de controlar la región de Lugansk, de corte separatista.

El canciller ucraniano Dmytro Kuleba, por su parte, apuntó contra las naciones de Occidente y las potencias del Viejo Continente por "no haber escuchado" las peticiones del gobierno, en un mensaje enviado a una conferencia internacional celebrada en Viena. "No tenemos más remedio que luchar y acabar ganando. Rusia quiere la guerra, no el diálogo. Por favor, si ellos tienen éxito, todo esto irá más lejos. Nuestra resistencia es un milagro. Nadie es un espectador, y eso implica tomar decisiones difíciles".

Al mismo tiempo, el funcionario expresó que hay "tres caminos hacia la paz" que podrían provocar el armisticio: la entrega de armas pesadas a Kiev, una carga mayor de sanciones contra la economía rusa y el Kremlin, y conseguir el estatus para ingresar al selecto grupo de la Unión Europea .

El gobernador provincial de Lugansk, Serguéi Gaidai, advirtió que tres civiles fallecieron en el marco de los bombardeos a una escuela en la región de Sevierodonetsk, que se encuentra en el este de Ucrania y donde el Kremlin está intensificando la ofensiva. "Más de 200 personas, entre ellos niños, se refugiaron de los ataques", expresó el funcionario, quien comentó que las tareas de rescate se dificultan por los destrozos ocasionados en la zona.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario