LMNeuquen Cuenca Neuquina

Las pymes y lo que viene

La Provincia y buena parte de la cadena de valor se juntaron en la capital neuquina para despedir el año y buscar formas de asociatividad dentro de la industria shale.

POR FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

El Centro Pyme-Adeneu hizo esta semana su cierre de líderes del sector energético, que convocó a unos 200 empresarios vinculados a la cadena de valor petrolera en Vaca Muerta.

Te puede interesar...

La convocatoria fue una suerte de balance sobre las actividades y para avanzar en un trabajo común de asociatividad, que permita abordar la actual coyuntura de negocios y trazar una perspectiva de crecimiento en conjunto para el futuro de la industria no convencional neuquina.

Durante el evento Eduardo Kastika, master en Gestión de la Ciencia y la Tecnología, brindó una conferencia sobre las ocho claves para alcanzar la innovación, mientras que Leonardo McLean y Juan Martín Hernández compartieron sus experiencias basadas en el trabajo en equipo, liderazgo y construcción de identidad.

En el marco del evento se desarrolló un panel público-privado en el que disertó Edgardo Phielipp, como referente de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (Fecene), junto con Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales, y Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria.

En ese tramo de la convocatoria, López Raggi planteó su visión sobre el futuro de las pymes y los no convencionales: “Hay que apostar al desarrollo de empresas locales de clase mundial”, dijo.

En la misma sintonía, Monteiro indicó: “Tenemos un gran entramado pyme que trabajó para reconvertirse y estar a la altura de la industria del no convencional”.

Por su parte, Phielipp comentó que “Vaca Muerta tiene una gran riqueza y potencialidad, pero que hoy tiene un problema de desarrollo por esta medida inadecuada de congelar el valor del barril de petróleo, que perjudica la seguridad jurídica, elemento fundamental para las inversiones importantes y de largo plazo”.

Enfatizó sobre la necesidad de fortalecer el entramado pyme del sector favoreciendo la cadena de valor local, desarrollando acciones consensuadas en el marco de la actividad específica, resaltando la coincidencia estratégica con el gobierno provincial y el sector sindical en el sentido indicado.

Sobre la coyuntura, Monteiro reflexionó: “Hoy nos vemos en una situación de incertidumbre, pero que nos permite ver lo realizado y creemos que las oportunidades por venir son muchas”.

Como Estado defendemos a las pymes locales para que las operadoras vean la importancia de las empresas locales, pero para eso es necesario mejorar la competitividad y alcanzar los estándares de calidad que demanda la industria”.

López Raggi y Monteiro coincidieron en que los esquemas asociativos facilitan el nivel de respuesta de la industria, ya sea para alcanzar escala o satisfacer el volumen de negocios.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario