El clima en Neuquén

icon
33° Temp
40% Hum
La Mañana Mercado

Las razones detrás de la falta de frutas y verduras en la ciudad

Desde el Mercado Concentrador informaron que los productos más afectados fueron el tomate y las verduras de hoja, lo que repercutió en los precios.

Como era de esperar, el temporal que azotó a la región hace dos semana atrás afectó a la producción frutihortícola y, en consecuencia, los precios en góndolas, comercios y en el polo agroalimentario neuquino, ubicado en el kilómetro 5 de la Ruta Provincial Nº7

"La ola de calor, primero, y la lluvia, después, generaron pérdida de cosecha en la zona; en especial en tomate que estaba a punto de ser cosechado y verdura de hoja", señaló en diálogo con LMNeuquén, Diego Molina, gerente del Mercado Concentrador de Neuquén, recordando las fuertes precipitaciones que generaron complicaciones en rutas y en varias localidades y barrios de Neuquén el 21 y el 23 de febrero, además de la ola de calor en enero con temperaturas mayores a 40 grados.

Luego de remarcar que la situación se está regularizando, Molina contó: "Había días en los que el tomate llegó a estar en tres mil pesos y otros en los que está 600, 700 pesos el cajón. En un mismo día también se registraron este tipo de variaciones. Venía el productor con un stock de tomates y alguien del interior, que no se lo esperaban, se llevaba tres o cuatro palets. Así que lo que quedaba, subía el precio al instante".

"En lo que más hemos notado variación es en el precio de los productos de hoja como lechuga y acelga -que ya se ha normalizado- y el tomate que sigue subiendo y bajando. Está bastante raro el mercado", advirtió.

De acuerdo al último listado de precios publicado el pasado 7 de marzo en el sitio web del Mercado Concentrador, el cajón de 18 kilos de tomate perita y redondo sale 1.200 y 2.000 pesos respectivamente, mientras la caja de 5 kilos de tomate cherry tiene un valor de 850 pesos.

"Los precios que nosotros reflejamos en la página son de referencia, es un promedio con diferentes tipos de calidades. No ponemos todos los precios porque sería muy extensa la lista. Tenés productos de diferente calidad y tamaño", aclaró Molina.

"Lo que viene de otra zona, como el tomate de Mendoza, es de otra calidad, tiene otro rango de precios que apunta más a una verdulería boutique o restaurantes. Ese siempre se ha mantenido a un precio un poco más alto. Hoy en día un tomate premiun está en tres mil pesos", agregó.

SFP Mercado Concetrador Tomates (3).JPG

Poca mano de obra para la cosecha

"Otro problema que están planteando los productores es la escasez de mano para levantar cosecha en todos los productos de la zona. Por ejemplo, estuve hablando con un introductor y me dijo que pidió cebolla al valle inferior y le dijeron que le podían armar seis palets, recién para la semana que viene. El me decía que no podía prever qué iba a pasar de acá a una semana y que necesitaba la mercadería hoy", planteó Molina.

"Esas cosas pasan. No solo lo vivimos nosotros acá, sucede también en otros rubros como el vitivinícola. Todo lo que es cosecha con mano intensiva de mano de obra está habiendo problemas, incluida cosecha de peras y manzanas", remarcó.

A la hora de explicar los motivos del fenómeno, el referente del Mercado Concentrador de Neuquén sostuvo que las propuestas laborales dejaron de ser atractivas para los trabajadores golondrina. "Generalmente vienen del norte y han preferido quedarse allá por una cuestión de costos. Muchos argumentan que no les conviene venir, sino buscarse una changa más barata allá y se ahorran el costo de traslado y vivienda acá", postuló.

Todos estos temas están generando problemas de stock en el Mercado. Como se trabaja a partir de la oferta y demanda. Los precios bajan cuando hay mucho, cuando precisan sacarse mercadería de encima por un tema de maduración. Luego, cuando no consiguen cosechar o por los problemas climáticos, los precios suben. Esos fueron los problemas que estuvimos notando en estas dos semanas. Se registraron variaciones y a medida que volvió a haber mercadería en la playa de productores los precios se normalizaron", recalcó.

SFP Mercado Concetrador Tomates (8).JPG

"Hay demanda, pero no la esperada"

Respecto al consumo y la actividad en el Mercado Concentrador, Molina sostuvo que "hay demanda, pero no la esperada". "Varía mucho. A principio de mes viene gente porque tiene más plata. A fin de mes se nota mucho la caída de ventas. Por una cuestión de bolsillo, la gente viene siempre buscando ofertas y se juntan entre varios", precisó en alusión a la venta que se realiza a ultima hora de la mañana, luego de la operación con comerciantes y distribuidores.

"El consumo es bastante normal", agregó sobre las frutas y verduras más requeridas. "Hoy en día que estamos en plena temporada de cosecha vienen buscando productos de la zona como tomate, choclo, aromáticas morrón, membrillo, manzana, pera para hacer conservas para el resto del año", agregó en alusión a la demanda estacional.

"Más allá de todos estos movimientos, el Mercado sigue apuntando al crecimiento. Estamos invirtiendo en renovación de infraestructura, mantenimiento, seguridad y sanidad. Vamos inaugurar una enfermería para el personal. Tratamos de apostar a que el Mercado siga cada vez mejor para brindar el servicio a la gente", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario