El clima en Neuquén

icon
13° Temp
62% Hum
La Mañana Lázaro Báez

Lázaro Báez vuelve a Santa Cruz con tobillera y prisión domiciliaria

La autorización formal del traslado es a Río Gallegos, pero se piensa que irá a El Calafate. La última vez que estuvo allí fue en 2018, por el entierro de su madre.

La Justicia autorizó el traslado de Lázaro Báez a Santa Cruz para instalarse con prisión domiciliaria, presuntamente, en su casa de El Calafate, ciudad que no visita desde 2018, cuando le dieron permiso para asistir al funeral de su madre.

Por primera vez en mucho tiempo volverá a instalarse en su lugar en el mundo, allí donde empezó un recorrido como contratista del Estado que lo convirtió en un empresario tan conocido por sus negocios como por las sospechas de corrupción.

En febrero, su abogado solicitó al Tribunal Federal 4 el traslado explicando que su representado quiere estar más cerca de sus hijos.

Tras su detención en 2016, estuvo detenido en el penal de Ezeiza, al igual que en su momento el ex ministro santacruceño y nacional Julio De Vido. Desde allí había sido trasladado para el sepelio de su mamá.

En 2020 le concedieron el arresto domiciliario y se instaló en San Vicente, en el tercer cordón del Gran Buenos Aires, en la misma locálidad de la mítica quinta del General Juan Domingo Perón. Ahora, llegó la aprobación para su mudanza a Santa Cruz.

El trámite lo inició su abogado, Juan Villanueva, quien en el texto que presentó ante los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y María Gabriela López Íñiguez sostuvo que la familia del empresario era "originaria y radicaba actualmente en esa provincia” y mencionó en favor de su pedido que “el 24 de agosto de 2021 este Tribunal había autorizado al hijo de su defendido, Martín Báez, por cuestiones vinculadas al lugar de residencia de su familia, a continuar cumpliendo su prisión preventiva en un domicilio ubicado en la referida provincia".

El operativo de traslado, bajo llave

En el escrito se solicitó al Tribunal a que autorizara "el traslado por sus propios medios, informando los datos del rodado que utilizaría y el trayecto por el que se efectuaría" y que “se arbitren los medios necesarios para que el traslado sea efectuado en estricta reserva y, de considerarlo necesario, bajo una escolta mínima y discreta de la Policía de Seguridad Aeroportuaria".

Esto último indicaría que el viaje se podría hacer en vehículo hasta algún aeropuerto y luego en avión, de la misma manera que se realizó cuando falleció la madre del condenado.

Baez1-Chacra.jpg
Allanamiento de la Policía Federal en una chacra de Lázaro Báez, en abril de 2016, el año de su detención. 

Allanamiento de la Policía Federal en una chacra de Lázaro Báez, en abril de 2016, el año de su detención.

En esa ocasión, el operativo de seguridad no tuvo nada de discreto: hubo un importante despliegue en El Calafate y en el cementerio, según revelaron algunas fotos difundidas por medios nacionales. Lázaro Báez acompañó el féretro de doña Floriana Rodríguez rodeado de policías que viajaron con él para custodiarlo.

Más allá de aquel antecedente, en las últimas horas trascendió que esta vez el traslado será diferente. Se haría exclusivamente en auto, desde San Vicente, aunque los detalles se manejan con absoluta reserva.

Su hijo Martín, involucrado en la misma causa de “La Ruta del Dinero K”, en su momento también fue trasladado a Río Gallegos por tierra.

Luego de autorizar la mudanza, los jueces pusieron la operación en manos del Ministerio de Seguridad, que será el encargado de establecer las medidas necesarias.

Las condenas a Lázaro Báez

El Tribunal Oral Federal 4 sentenció inicialmente a 12 años de prisión al empresario santacruceño, vinculado a la obra pública primero de su provincia y luego de todo el país, por sus lazos con Néstor y Cristina Kirchner.

Posteriormente, esa pena fue reducida a 10 años con voto dividido en Casación.

Por otro lado, en junio de este 2024 el Tribunal en lo Penal Económico 3 le impuso una pena de 3 años y 6 meses de prisión por apropiación indebida de los aportes de sus empleados en Austral Construcciones y otras empresas.

lazaro baez
Lázaro Báez, el potentado empresario santacruceño vinculado a la obra pública que terminó condenado por lavado de activos y en prisión.  

Lázaro Báez, el potentado empresario santacruceño vinculado a la obra pública que terminó condenado por lavado de activos y en prisión.

Además, actualmente el mismo juzgado de Comodoro Py que lo condenó por lavado, está culminando el proceso que se le realiza por la compra de un campo en Uruguay.

Ese juicio ya alcanzó la etapa de los alegatos finales y entrará en etapa de definiciones cuando finalice la feria judicial de invierno.

La prisión domiciliaria

El tribunal ordenó un informe a la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica sobre las condiciones sociales y ambientales del lugar propuesto, que también se mantiene en reserva, y para determinar si se puede mantener el monitoreo de la pulsera durante el traslado.

La mudanza ya está autorizada y por estas horas está sujeta al clima en un invierno difícil en la Patagonia, además, claro de los requerimientos de seguridad y logísticos que implique.

En lo formal, los jueces hicieron referencia a un viaje hasta Río Gallegos. Sin embargo, desde el entorno del empresario confiaron que el destino final seerá El Calafate. Según se cree, Báez se instalará allí con su nueva pareja.

Si en la causa por el campo de Uruguay lo declaran culpable, la Justicia podría imponerle alguna pena adicional. Probablemente esa noticia, o la de su absolución, la recibirá en su lugar en el mundo, allí donde inició un meteórico ascenso que despertó sospechas desde muy temprano, y que finalmente condujo al empresario a pasar sus días preso, ahora en el sur.

Lo más leído

Dejá tu comentario