El clima en Neuquén

icon
20° Temp
27% Hum
LMNeuquen Año Nuevo

Lazos Azules recibió casi 250 denuncias de venta ilegal de pirotecnia

La mayoría de los casos denunciados se concentraron en Neuquén capital y Fernández Oro. También midieron los decibeles que tuvo la ciudad con la llegada del 2020.

La aplicación móvil de la ONG Lazos Azules recibió durante las fiestas casi 250 denuncias que señalaban puntos exactos de venta ilegal de pirotecnia. El sistema, que busca reducir los estruendos que afectan a los niños con autismo, permitió que este año se utilizaran menos fuegos artificiales que en fechas anteriores.

Cinthia Tobares, de Lazos Azules, explicó que gracias a las redes sociales se recibieron unas 49 denuncias de venta ilegal de pirotecnia, mientras que al app canalizó al menos 200 reclamos de vecinos que detectaban espacios de comercialización de este tipo de elementos. La mayoría se concentraron en Neuquén capital y Fernández Oro.

Te puede interesar...

“Para los festejos de año nuevo se sumaron las localidades de Senillosa y Cinco Saltos, a las localidades de Neuquén, Fernández Oro y Cipolletti que estuvieron activas en Navidad”, detalló Tobares.

“Para Año Nuevo también invitamos a toda la región y al país a hacer una medición sonora coordinada, para ello creamos una app que permitió tomar los decibeles de los estruendos con el celular, ya que permitió registrar sonidos superiores a los 90 decibeles que tiene como tope el celular”, indicaron desde la ONG.

“De estos registros, que todavía estamos procesando en el centro de cómputos donde se recibió la información, ya pudimos observar que en muchos lugares, desde la cero hora de este primer día del año los sonidos excedieron los 100 decibeles durante un promedio de 10 minutos”, dijo Tobares y aclaró que, en algunos sectores, el sonido llegó a los 120 decibeles.

Según explicó, el ruido daña a las células sensoriales que se encuentran en la cóclea y que son limitadas ya que no se regeneran. Hasta 85 decibeles no hay riesgo de daño. Entre 90 y 100 decibeles, existe riesgo de daño si la exposición es prolongada. Superando los 100 decibeles, se causa daño, aun con sonidos breves pero intensos, incluso para las personas que no tienen hipersensibilidad auditiva.

Aunque reconocieron una disminución en el uso de la pirotecnia con respecto al año pasado, aclararon que aún queda mucho camino por recorrer para reducir a cero los estruendos que tanto afectan a niños con autismo, mascotas y personas hipersensibles a los sonidos.

LEÉ MÁS

El primer día del año se registraron tres alcoholemias positivas en Avenida Olascoaga

Luna Josefina y Santiago Ismael, los primeros bebés del 2020 de Neuquén

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario