El predio destinado por la Municipalidad para poder observar el eclipse en Piedra del Águila aguantó el viento. Si bien los comerciantes aseguraron que están acostumbrados a las fuertes ráfagas, muchos de los turistas no fueron este domingo a ver el evento con música y actividades previo al fenómeno.
La localidad, que por sus condiciones climáticas se podrá observar mejor el eclipse en la provincia de Neuquén, presentó un escenario con show en vivo y carritos de comidas para la noche previa al evento que revoluciona la ciudad. Se creía que se acercarían unas 5000 personas, pero en las calles no se reflejó esa cantidad que el municipio había previsto.
Los dos restaurantes estuvieron saturados sábado y domingo, lo mismo que los hoteles -que solo cubren 240 camas-, pero lejos se estuvo de llegar a los miles de visitantes que se había informado.
El predio central, que fue acondicionado y preparado exclusivamente para este evento, durante todo el fin de semana fue atravesado por el viento. Más allá de este fenómeno climático, el patio de comida con unos 10 puestos y el escenario central con bandas en vivo y videos informativos, fueron apreciados por más de 300 personas.
Con varios puestos artesanales fuera del predio, los distintos turistas y ciudadanos locales se acercaron a los puestos que llegaron desde toda la región. Había desde cervezas artesanales del El Chocón hasta souvenirs tallados en madera vinculados al eclipse. “Esperamos que este lunes venga más gente, creemos que así será, pero debemos rezar para que el clima mejore”, describió a LMN una de las puesteras.
Más allá de los puestos comerciales, el predio tiene una carpa de hidratación, una ambulancia y un sector sanitario. Se observó los tapabocas obligatorios, mucho alcohol en gel, aunque se respetó poco la distancia social en la zona del escenario.
Para los funcionarios este lugar podrá albergar "a toda la gente que se quiera acercar por las grande dimensiones que tiene" y se convertirá este lunes en el sitio que muchos de los turistas elegirán para observar este eclipse total que se registrará a partir de las 13:08:03 y que recién se volverá a repetir en el país en el 2048.
Tras la cancelación de muchos turistas internacionales por la pandemia y a la espera de que el cielo se despeje este lunes, Piedra del Águila se fue a dormir este domingo con la ilusión de que el eclipse que tanto soñó no se convierta en una pesadilla
-> Resto de la Provincia que se verá al 100 por ciento
El resto de ciudades de la provincia que tienen un panorama climático similar.
Aluminé
En esta localidad el eclipse iniciará a las 11:43:03 y tendrá el eclipse total a las 13:06:09. Se pronostica cielo nublado, con posibles precipitaciones, con máxima de 10 grados y mínima de un grado bajo cero.
En esta localidad el eclipse iniciará a las 11:43:51 y tendrá el eclipse total a las 13:06:18. Se pronostica cielo nublado, con lluvia débiles, con máxima de 9 grados y mínima de cero.
Pilolil
En esta localidad el eclipse iniciará a las 11:43:33 y tendrá el eclipse total a las 13:05:44. Para esta jornada se espera cielo parcialmente nublado, inestable, con máxima de 12 y mínima de 0. Se pronostican ráfagas de viento de 88 kilómetros por hora.
Las Coloradas
En esta localidad el eclipse iniciará a las 11:44:02 y tendrá el eclipse total a las 13:06:26. Para esta jornada se espera cielo parcialmente nublado, inestable, con máxima de 12 y mínima de 0. Se pronostican ráfagas de viento de 88 kilómetros por hora.
¿Y si me quedo en la ciudad?
En el caso de que estés dentro o fuera de la franja, las recomendaciones para verlo mejor serán:
- El eclipse se generará alto en el cielo, lo que significa que no deben buscar un lugar llano. Sino un lugar en donde árboles o edificios no intercedan.
- Mirar hacia el norte. El fenómeno se dará para ese sentido cardinal, lo que será importante tenerlo en cuenta si se observará desde un balcón o desde algún punto de la ciudad específico.
- Preparar las reposeras y los anteojos. Siempre con protección y estar cómodos mirando para arriba. Al ser cerca del mediodía, el sol estará casi en línea recta.
- Protector solar y gorra. Al estar cerca del verano y por las altas temperaturas, hay que cuidarse del sol. Serán varias horas que dura el periodo del eclipse en el peor horario.
- Disfrutarlo sin estar tan pendiente de las fotos. Este eclipse volverá recién a verse en territorio argentino en 2048. Es un fenómeno atípico que en su máxima esplendor dura muy poco tiempo. Entonces, desde varios organizamos dedicados a la ciencia, pidieron que no estén pendiente de congelar el momento porque ya habrá varios especialistas para eso.
¿Qué pasa si hay nubosidad?
En las ciudades que no tienen el eclipse total -cómo Neuquén o Centenario-, si está nublado será casi imperceptible el fenómeno. En cambio, aquellos puntos dentro de la franja del 100 por ciento de totalidad, a pesar de que esté nublado, el cielo se oscurecerá durante minutos sin poder observar con claridad el fenómeno.
El mejor escenario es que esté despejado y sin nubosidad, pero el miedo entre los ciudadanos, comerciantes y turistas está latente.
Te puede interesar...
















