El clima en Neuquén

icon
20° Temp
24% Hum

Llevan cinco días sin agua en la toma Centeno

Es un sector de Nueva Esperanza que se siente marginado del resto del barrio. Piden una solución.

Los vecinos de la toma Centeno, en Nueva Esperanza, están sin agua desde el sábado. Para ellos, la imagen es frecuente, puede tardar entre cuatro y cinco días en regularizarse. Aun así, la que sale de sus canillas no es potable, es "de riego", pero cuando el dinero para comprar un bidón de agua mineral no está, es lo único que les queda.

Omar Riquelme es uno de los vecinos afectados, vive con su familia y es criancero. "El aguatero no reparte dentro de la toma así que tomamos la de riego", explicó. Dijo que aprovechan los días de buena presión y la juntan en tambores, pero con el correr del tiempo, su estado empeora y saben que no es seguro arriesgarse. "Aparecen unos bichos rojos", sostuvo.

Te puede interesar...

Algunos hierven el agua para depurarla, pero en su caso implica otro gasto que no se pueden permitir: el costo del gas. "Si la hiervo, se me vacía la garrafa. Y cada una sale casi $600", dijo el hombre.

Viviana, otra vecina, vive una realidad muy similar. Gran parte de sus ingresos va a los bidones de agua que se ven obligados a comprar para una hija que sufre celiaquía. "A ella le tenemos que comprar agua sí o sí". Ella y su marido "se arreglan con lo que hay".

Todos los que habitan el barrio son abastecidos por el camión que pasa cada dos o tres días, pero la toma no recibe el mismo trato. En las últimas horas, el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, presentó una cautelar para que la Municipalidad los abastezca de igual manera.

Entre otros recursos a los que no tienen acceso están la luz y la recolección de basura. El barrio mismo se ha vuelto un gran basural, con la meseta cubierta de elementos que van desde residuos materiales hasta animales en descomposición.

Omar opinó que "cuando se acercan las elecciones, todos vienen a ver". Dijo que les prometieron calles delimitadas y denominadas, y el acceso a los mismos servicios que sus vecinos del barrio Nueva Esperanza. Lo único que los separa de ellos es una cuadra de distancia.

Embed

LEÉ MÁS

Nueva Esperanza: presentan cautelar para que la Muni entregue agua

En Nueva Esperanza los vecinos piden urgente tener agua

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario