Llueven críticas a la Muni por el boleto de colectivo de Pehuenche

Opositores están en contra de que el Ejecutivo defina la suba del boleto.

No cayó para nada bien en las fuerzas políticas de la oposición el proyecto del Ejecutivo municipal por el cual busca apropiarse de la facultad de aumentar la tarifa de los colectivos urbanos que hasta ahora es resorte del Concejo Deliberante. La iniciativa ingresó para su tratamiento en comisiones en la sesión del martes. Para los opositores, se trata de un intento de acumular más poder por parte del intendente Aníbal Tortoriello, en desmedro de la discusión democrática y la participación del pueblo.

El titular del radicalismo local, Pedro Rivero, aseguró que es “una barbaridad” la pretensión de la actual gestión de restarle atribuciones al Poder Legislativo, que como tal debe representar la voz de la comunidad. En su opinión, una mejor propuesta sería conformar una comisión de seguimiento del servicio de transporte público, con participación de distintos sectores, para evaluar el funcionamiento de la prestataria, que en la actualidad es Pehuenche.

Te puede interesar...

“Da toda la impresión de que Tortoriello está tratando de defender más los intereses de una empresa que los de la población. Ante esta situación, nosotros le pedimos al Ejecutivo municipal que al menos sea equitativo, que no nos defienda como pueblo pero que al menos sea un poco equitativo”, manifestó con marcada ironía. Agregó que el jefe comunal “está manejando el Municipio como si fuera el dueño de una empresa” y destacó que se deben respetar las facultades del Deliberante porque “no estamos en una época militar”.

Por su parte, la concejal del Frente Grande-Frente para la Victoria María Eugenia Villarroel Sánchez manifestó su rechazo a la propuesta oficialista por cuanto es la Carta Orgánica, además de otras normas, la que otorga al Legislativo cipoleño la atribución de intervenir en la definición de políticas de un servicio de transporte público de uso masivo como el de los colectivos. En este aspecto, diferenció la situación de lo que ocurre con los taxis, de menor uso por la población y cuya tarifa hoy la resuelve el gobierno sin intervención de otros poderes. Afirmó que si sus colegas concejales del oficialismo aprueban la iniciativa será porque quieren “esquivar su responsabilidad de asumir una posición ante una suba de tarifas”.

En tanto, el referente peronista Oscar Rodríguez afirmó que el proyecto muestra que “la forma de gobierno de Cambiemos es la del poder absoluto en manos de una sola persona. Es sabido que Tortoriello no habla con nadie salvo con él mismo y por eso no les permite a sus concejales gestar sus propias ordenanzas”. Enfatizó que si el Deliberante apoya la pérdida de sus facultades “será directamente un apéndice o escribanía del Ejecutivo” y concluyó diciendo que “el concepto de democracia de Tortoriello es el de una democradura”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído