El clima en Neuquén

icon
16° Temp
39% Hum
La Mañana pandemia

Lo que el barbijo tapa

El contacto afectivo es el modo en que nuestros sistemas biológicos comunican que estamos seguros y no estamos solos.

"Estamos jaqueados en nuestra capacidad de comunicarnos”, pensaba en estos días, porque entre la infinidad de cosas que nos quitó la pandemia, incluyo la posibilidad de expresar nuestros estados de ánimo, ya sea con una sonrisa o con un abrazo. Estrechar el puño no se compara con esas expresiones que dejamos de usar desde hace más de un año. Y no sabemos hasta cuándo se extenderá esta imposibilidad de manifestarnos sin miedo a contagiarnos.

Esas angustias y ansiedades estamos transitando en nuestros ámbitos de relaciones interpersonales. De vez en cuando nos tomamos un respiro en esto de andar tapando nuestro rostro cuando estamos seguros dentro de nuestro ámbito familiar, pero ni bien dejamos atrás la puerta de casa para ir al trabajo o al supermercado, volvemos a colocar las tiras detrás de las orejas y acomodar el barbijo para que cubra nuestra nariz y boca. Y, nos pondremos mal, nos provocará bronca y hasta alguna vez le rogaremos a quien no lo tenga para que se lo coloque porque está en riesgo nuestra vida. Ni más ni menos.

Te puede interesar...

Los especialistas en tratar las emociones señalan que los ojos y las manos cobran mayor importancia en estos tiempos como nunca antes. Los ojos y las manos mantienen ese puente de afecto con el otro en este largo período de emergencia, deseando que pronto se termine. Es que el contacto afectivo, decía un psicólogo, es el modo en que nuestros sistemas biológicos comunican entre sí que estamos seguros, que somos amados y que no estamos solos.

Nuestra cotidianidad se ha adaptado a muchas cuestiones de la vida en esta pandemia, pero aún nos (me) cuesta no poder expresar plenamente y con todo el cuerpo el afecto.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
55.555555555556% Me gusta
0% Me da igual
44.444444444444% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario