El clima en Neuquén

icon
Temp
55% Hum
La Mañana Monumento

Loncopué: emotivo monumento a las víctimas de COVID

Este miércoles se inauguró un espacio para poder "sanar el dolor" de las muertes en este pandemia.

Loncopué fue una de las primeras localidades de la provincia de Neuquén que "sufrió el blindaje, el miedo y la muerte". Veintiocho vecinos fallecieron de COVID a los largo de la pandemia y el pueblo necesita sanar "ese dolor".

"Es por eso que hicimos un monumento en el centro de la localidad para que podamos cerrar esta etapa", contó a LM Neuquén Bladimiro Molina, el propulsor de este proyecto que se inauguró este miércoles por la noche.

Te puede interesar...

Esta localidad de 3.000 habitantes fue la primera en tener transmisión por conglomerado en los primeros días de mayo del 2020. Entre el 5 y el 29 de abril se dieron los 34 positivos, de los cuales 19 se registraron en un día, en medio de un contexto de total desinformación y temor.

Si bien aquellos "desesperantes" días quedaron atrás, las consecuencias del paso de este virus en Loncopué fue letal. "En ese profundo dolor que nos une como vecinos, propuse hacer este espacio. Algo simbólico que nos permite unirnos entre el dolor y la angustia, pero para qué sirva para el fortalecimiento de este localidad", aseguró, al aclarar que muchos no pudieron despedir como corresponde a sus familiares por los protocolos.

Loncopué Monumento COVID
El monumento de Loncopué horas antes de ser inaugurado. Faltaban los nombres de las víctimas.

El monumento de Loncopué horas antes de ser inaugurado. Faltaban los nombres de las víctimas.

De esta forma, en los primeros días de septiembre Bladimiro pidió una reunión con el intendente, Walter Fonseca, para pedirle un espacio en la avenida principal de la localidad. "Al otro día ya teníamos la disposición y teníamos pensando que sea algo agradable a la vista. No que sea enorme y la idea es que sea espiritual. Lo empezamos a diseñar con sugerencias de vecinos, siempre abierto a la opinión", contó.

Tras dos semanas de trabajo, este miércoles por la noche se inauguró este monumento que tiene una base de 50 centímetros de alto por 60 de ancho y 3 metros de largo de ladrillos, encima de esta tiene una hexágono de vidrio con una rosa china dentro. "La idea es que florezca en cada primavera y haya una renovación todos los años", aseguró.

Monumento de Loncopue.jpg

Un vecino puso la mano de obra y el Municipio ayudó también "a que este espacio se haga realidad". Además, le darán una planta a cada una de la familia, para que cada víctima "siga viva en el pueblo". "Este 15 de septiembre del 2021 comenzará a ser el Día del buen vecino y se va a proponer que todos los años haya un acto y se continúe con las plantas, para seguir manteniendo vivo a este pueblo que la pasó tan mal", agregó.

Este miércoles se llevó a cabo el acto inaugural, en el que se proyectó las imágenes de las 28 víctimas, los familiares, que llegaron con una vela, dieron algunas palabras y sobre Avenida Argentina y Don Bosco hay un momento espiritual para darle la despedida que "muchos no pudieron".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario