El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana

Los 80 años de vida de la Escuela Nº 103

Repasamos la historia de la "Roger Balet", como la conocemos los neuquinos por el nombre de quien donara el edificio que está ubicado en el paraje Confluencia.

Por VICKY CHÁVEZ

Neuquén > En el libro histórico de la Escuela Nº 108 versan estas palabras: “Si te sientes débil, pero es inmensa tu confianza./ Si Dios es cada día para ti, maestro y confidente./ Si reanudas con alegría el diálogo suspendido entonces tú eres. Maestro. Abrazamos al pasado con nostalgia y al futuro con esperanza y ansiedad”.
El libro histórico de la escuela es su alma y espíritu. Tal es el caso que nos convoca. El singular libro muestra la carta escrita -de puño y letra- por los vecinos que se reunieron para dar inicio a la institución, como también permanece el archivo de todos los pasos que se siguieron para su apertura, las donaciones recibidas, la participación de los vecinos.
Los vecinos del barrio Confluencia organizaron una comisión para crear una escuela  que sería donada al Consejo Nacional de Educación. Sus inicios se dieron así: un lote de terreno de la chacra Nº 57, donado por María Ibarra de Fernández López, un local de 5 por 8 metros, una pieza de 4x5 metros, realizado por los vecinos del barrio y padres de familia.
En un comienzo, a esta escuela se le había asignado el Nº 89, pero ya existía una en el interior de la provincia, por eso le reasignaron el número 103.
La comisión organizadora -llamada Proescuela Confluencia- para la construcción del futuro edificio estaba conformada por los presidentes honorarios Ernesto Mastropiedra (gobernador del territorio) y Eduardo Ortíz (juez letrado del territorio); presidente Alfonso Nogueira; secretario-tesorero Pedro Cassolini; y vocales María I. de Fernández López, Constantino Arias, José F. Narambuena y Eduardo Gallardo.
Los detalles de cada reunión que se efectuaba en la escuela, los aportes de las familias y hasta el material que se compraba, todo permanece en el libro histórico.
 
El edificio
Luego de narrar todas las peripecias que requiere la construcción de una escuela, se entregó el edificio escolar por los miembros de la Comisión al presidente del Consejo Escolar del Consejo Nacional de Educación, Eduardo Ortiz el 2 de abril de 1932, y éste a su vez entregó al director de la Escuela Alfredo Spada.
El primer director de la escuela fue Alfredo Spada y el sucesor Ugarriza de Araoz. Funcionaba en un solo turno, con  alumnos de primero y segundo grado. Recién en 1941 tendría su primer mástil.
 
La cooperadora escolar
La cooperadora, que nació el 6 de junio de 1933, lleva el nombre de Carlos H. Rodríguez. Posteriormente el 28 de abril de 1976 le otorgaron personería jurídica y dejó de ser una simple asociación civil de padres, según testimonio de la directora, al momento de realizar esta entrevista, y una docente que gentilmente nos brindaron la información.
 
José Roger Balet
El 20 de abril de 1948 los pobladores de la Colonia Confluencia, donaron al Consejo Nacional de Educación un terreno de 9.455 metros cuadrados, ubicado en la chacra 48, para construir el nuevo edificio de la Escuela 103, donación firmada por Teófilo Grossembacher y Massimino Todero.
Roger Balet construirá el edificio para la institución escolar que será inaugurada el 1 de mayo de 1949.
 
Mensuras, ampliaciones
Con fecha diciembre de 1964, la Municipalidad de Neuquén aprobó el plan del terreno de la escuela, lote 4 parte sur de la chacra 49, propiedad de la Nueva España S.A, firmó por ella Francisco Pedro Seleme.
Cuando fue mensurada la tierra se colocaron cuatro ángulos de hierro para amojonar el terreno.
Entre los años 1964 y 1965 comenzó la ampliación de aulas del edificio escolar. Posteriormente hubo otra ampliación en 1984, y se terminó al año siguiente.
El 15 de mayo de 1969 Massimino Todero, como presidente de la cooperadora y comprador de las tierras, firmó el boleto de compra-venta, entre la Sociedad Nueva España como vendedor, firmado por Seleme.
Además, cabe destacar que Urmenio del Carmen Figueroa, recordado vecino del barrio, fue durante muchos años vicepresidente de la cooperadora.
 
Bandera de ceremonias
Continuamos nuestro recorrido hacia el pasado. En las páginas del cuaderno figura que el 20 de junio de 1961 fue donada la bandera de ceremonias. Al acto se hizo presente el gobernador Alfredo Asmar; el ministro de Asuntos Sociales, Nicasio Cavillas Sorondo, Héctor Cámpora, el Presbítero Juan Gregui y otras autoridades.
Además se donó un pabellón y tomaron parte del suceso el Teniente Coronel Alfredo Sánchez, la vicedirectora a cargo Ilda A. S. de Díaz Carreño, y el Inspector de Escuelas Octavio A. Felice, entre otros.
 
Comedor escolar
Según consta en el libro histórico, en mayo de 1966 comenzó a funcionar el comedor escolar; asistía a una población infantil de 200 niños. Las comidas se basan en un régimen de alto valor nutritivo, atento al cuidado de la higiene.
También se realizaron las gestiones ante el entonces intendente municipal, Ángel Della Valentina, para concretar la instalación del gas en la escuela, las inclemencias del tiempo hicieron que se concrete la demanda con extrema urgencia.
 
Datos curiosos
Esta institución nació como una escuela rural debido a que el servicio aéreo más cercano estaba a 10 kilómetros, el Aeroposta.
La oficina telegráfica más cercana estaba a 3 kilómetros, el Banco Nación, el Banco Hipotecario distante a 3 kilómetros. La escuela más inmediata era la Nº 121 separada por 2,5 kilómetros.
La matrícula del año 1948 era de 54 varones y 58 mujeres.  La actual es de 503 alumnos.
 
Bodas de Oro
Para los festejos de tan significativa fecha se habilitó un nuevo Libro Histórico en el que se relatan los nombres de sus primeros directores y en la que consta la nómina de egresados.
Por las aulas de esta escuela, que este año cumplió 80 años de vida, transitaron renombrados y recordados docentes, alumnos y personal de servicio.
La fecunda tarea escolar quedó plasmada en el edificio, en sus paredes y pisos, huellas del paso del tiempo y el recuerdo vivaz de tantos niños que pasaron aquí su infancia. No dejemos que se deteriore, valoremos su obra.

Algunos docentes que pasaron por las aulas

En el Libro Histórico de la Escuela Nº 103 figuran los nombres de todos los docentes que pisaron sus aulas. Mencionaremos a los primeros.
 
1942-1943: José M. Ugarriza Araoz, Beatriz Gelonch, Edith Movinclhi, Rosa Alaniz de López, Edgardo López y Rosa Z. de Rocca.
1945: Además de los docentes mencionados en el párrafo anterior, Carlos Herberto Pino, Edith Emilce Morinelli, Ana Nélida Vega de Novoa, Rubén E. Balbi y Elsa Ester Vidat.
1946: Vidal Elizalde.
1947: Carmen Ester Kramer, Oscar Linares, Elsa Esther Vidal de Díaz Moreno, Leopoldo Wingord, Beatriz Elsa Longchamps, Victoria N. Bazán de Vidal, Elsa Antonia Castagonous.
1948: Mariano Esteban García, Enriqueta Noemí Feller.
1949: Judith Gloé Bartolomé Dalmau, Nélida Mercedes Lucero y Marina Aída Santamarina.
1962: Hila S. de Díaz Carreño, María I. de Fernández, Mabel Velazco, Noemí A. de Chicioto,  Teresita T. de Gennari, María I. C. de Lombera, Dora Borghetti, Magali C. de Vera Ponce, María Eva Chrestía, Mejías, Mirta Ravone de Ballesteros, Amparo de Dipp, Irma Díaz de López, María I. Funes de Fernández, Susana Reyna de Rivas, E. R. de Pini, Beatriz Romero, Elizabeth M. Felice,  Beatriz M. Domínguez,  Elena B. de Romano, Dora Alaniz de López, Abelardo López, Aurora Campodónico, Amparo de Dipp, Nora Kelly, Cecilia López, Alejandra Seco,  Alba Iris de Carro, Hegemi González,, Mirta G. de Villalobos,  Marta E. de López, Emilia R. de Villagra, Centeno, Dominga Vega de Nuñez, María Rosa Gallo de Maranchello, Marta Lidia Carrasco de Noain, María L. Castro de Dávila, Rosa María Díaz de Vogt, María E. Brualla de Scopel, Laura B. Álvarez Gilly, María C. Abate de Alonso, Digna M. Plaate,  Mirta N. Soubelet de Chatelain, María A. Domínguez de Bratovich, Ana T. Nones, Raquel Sierro de Nomikos, Myriam L. Hall, Belenco de Quinteros, Alicia Carrasco Noain, Marta Luque de Soteras, Magdalena, Cejas Stella Maris, de Muñoz, Liliana, Graciela E. Trivissson, Selva Menéndez de Pariani y Hilda Reynoso.

Lo más leído